PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de noviembre de 2019

(Panamá) Exdirector de la Policía Nacional Omar Pinzón expuesto con Varelaleaks por detenciones arbitrarias

Las filtraciones de los denominados Varelaleaks han desnudado también al exdirector de la Policía Nacional (PN) Omar Pinzón, quien habría tenido un papel activo en una privación de la libertad, al margen de la ley, en contra del presidente de NEXtv, Riccardo Francolini, durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

Fue el propio Francolini quien compartió en su cuenta de Twitter la imagen filtrada de una comunicación de mensajería instantánea entre Omar Pinzón y el expresidente Juan Carlos Varela, con fecha del 27 de junio de 2017, a partir de las 2:26 p.m.

Según los Varelaleaks, en la conversación el entonces director de la Policía Nacional le informa al presidente Varela sobre la privación de libertad de Francolini, aunque le explica que "no hay oficio de conducción contra él", y le detalla su estatus en casos abiertos para ese entonces, citando una fuente de peso a lo interno del Ministerio Público (MP)... "lo que me dice la fiscal Sterling", escribe Omar Pinzón.


Varela pregunta: ¿De quién está hablando? A lo que Pinzón responde: "Francolini. Estoy hablando con el Ministerio Público". Y acto seguido, a las 2:36 p.m., envía un mensaje que retrata los abusos que se cometieron con detenciones injustificadas y arbitrarias en el pasado gobierno. Pinzón escribe a Varela: "Dicen que no tienen nada. Yo lo tengo retenido hasta que le encuentren algo". (ver foto ilustrativa).

Demanda contra Pinzón
Indignación entre sectores jurídicos del país y abogados independientes ha provocado esta revelación, sobre todo porque viene, según los Varelaleaks, de parte de quien ocupó la máxima jefatura de la Policía Nacional, confirmándose que esta entidad en el quinquenio pasado se plegó a los caprichos de venganza política del expresidente Juan Carlos Varela.

Por lo publicado en Varelaleaks.com, Riccardo Francolini le envió un mensaje claro a Omar Pinzón: "Lo reto a que desmienta esto y prepárese para acciones legales, esto confirma que fui secuestrado por ustedes".

Juristas como Ángel Calderón, Sidney Sittón y Carlos Carrillo consideran que se debe proceder legalmente. "Colegio Nacional de Abogados debe actuar", opinó Carrillo en su cuenta de Twitter.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...