PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 1 de noviembre de 2019

(Panamá) 'Nito' advierte a diputados: 'Nadie va a jugar conmigo'

A su regreso al país, tras un viaje oficial a México, el presidente Laurentino "Nito" Cortizo arremetió ayer contra la clase política, en especial con los diputados de la Asamblea Nacional (AN), y en un ambiente de choque social por las reformas a la Constitución, les advirtió que "las cosas se van a hacer bien".

"Yo sé con qué a mí me hicieron, y nadie va a jugar con 'Nito' Cortizo. Yo estoy aquí por una misión, y la voy a cumplir. No estoy aquí para más de lo mismo. Los que están en mi equipo deben estar bien claritos, incluyendo a los diputados de mi partido", sentenció el mandatario en una rueda de prensa, luego de reunirse con miembros de la Concertación Nacional.

Y a pesar de que la actual Asamblea está dominada también por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mandatario dejó claro que "por encima del partido está el país". Y le lanzó un reto a los políticos: "No se confundan; y si quieren ponerme a prueba, que me pongan a prueba".

Una de las que reaccionó a estas declaraciones fue la diputada de Cambio Democrático (CD), Mayín Correa, quien señaló que ese llamado de atención debió hacerlo a los diputados de su partido, "quienes son mayoría y toman decisiones".

"Señor presidente, regañe a los suyos", expresó la diputada de CD.

Por su parte, Ricardo Torres, jefe de bancada del PRD, calificó como buen mensaje lo dicho por Cortizo. Agregó que respaldarán la posición del mandatario y que en enero iniciarán las discusiones de las reformas a la Constitución, ahora "con la participación del Ejecutivo, Legislativo, la Concertación y todos aquellos que lo deseen".

"Ahora es que inicia el verdadero debate y nosotros vamos a dar la cara como representante de la bancada del PRD", prometió Torres.

El jefe de bancada del PRD también explicó que la Asamblea es un órgano de consenso y de discusiones, pero pidió a los otros partidos a hacer una discusión de altura, con respeto y sin discriminación a nadie.

En relación con el cerco que se le colocó ayer a la Asamblea, Torres comentó que una vez él notó esta situación, mostró su inconformidad ante las instancias correspondientes, sin embargo, también le hizo un llamado a los manifestantes a mostrar sus disensos con el respeto debido.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero coincidió con el mandatario Cortizo en lo referente a que algunos diputados deben medir su conducta al hablar, ya muchas veces se dicen cosas que no se quieren decir.

Sobre este tema, el presidente prometió ayer que no va a permitir que ningún artículo que se reforme en la Constitución, propicie la confrontación entre panameños o la discriminación por cualquiera razón.

También anunció que el 7 de noviembre se dará un informe sobre la base de un análisis que está haciendo un grupo de abogados, de aquellos artículos que a juicio del Ejecutivo no deben estar en las reformas.

También dijo que el 90% de las propuestas que presentó la Concertación y que fueron aprobadas, "son cosas buenas que deben aprobarse".

Tercer día de protestas
La jornada de manifestaciones de ayer terminó con la detención de trabajadores, dirigentes indígenas y un grupo de universitarios que protestaban en la plaza 5 de Mayo, cerca a la Asamblea Nacional, en rechazo a las reformas constitucionales.

Las detenciones contra los manifestantes se iniciaron, luego que una persona utilizó una pirotecnia contra unidades de la Policía Nacional, en la plaza 5 de Mayo.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...