PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 2 de noviembre de 2019

Siete mercenarios del Grupo Wagner vinculado al Kremlin fueron asesinados en Mozambique en octubre

Fuentes del ejército ruso informaron a The Moscow Times sobre dos incidentes separados que involucraron emboscadas de insurgentes vinculados al Estado Islámico
Siete mercenarios del Grupo Wagner ruso fueron asesinados en dos incidentes de disparos separados que involucraron a insurgentes vinculados al Estado Islámico en la provincia norteña de Cabo Delgado en Mozambique este mes, dijeron dos fuentes del ejército de Mozambique a The Moscow Times.

En un ataque no reportado anteriormente que tuvo lugar el 10 de octubre en el distrito Macomia de Cabo Delgado, dos mercenarios rusos de Wagner fueron asesinados a tiros después de que su grupo fue emboscado por insurgentes militantes islamistas, le dijo a The Moscow Times un soldado de las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM) que presenció el incidente.

Otros cinco mercenarios rusos de Wagner fueron emboscados el 27 de octubre en el distrito Muidumbe de Cabo Delgado, dijo una fuente separada de FADM a The Moscow Times.

Según la segunda fuente, cuatro de los rusos fueron asesinados a tiros en la escena del ataque, luego decapitados, y el quinto resultó herido y luego murió en el hospital local del distrito de Mueda.

“Los atacantes primero establecieron barricadas a lo largo del camino, y cuando llegaron los vehículos FADM, comenzaron a disparar y luego decapitaron a las víctimas y quemaron el vehículo”, dijo la fuente

La embajada de Rusia en Maputo no respondió a las solicitudes de comentarios de The Moscow Times.

El Grupo Wagner es un contratista militar privado vinculado al Kremlin fundado por Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios que tiene contacto cercano con el presidente ruso Vladimir Putin y a menudo se lo conoce como “Chef de Putin” debido a su negocio de catering.

Ambas fuentes pidieron permanecer en el anonimato. Sus cuentas coinciden con los informes de los medios locales de Mozambique que salieron el martes diciendo que 20 soldados del ejército de Mozambique también fueron asesinados en la emboscada.

Según Piers Pigou, un consultor principal de África de la ONG International Crisis Group, si se confirma, los incidentes recientes serían “un golpe psicológico tanto para el ejército de Mozambique como para los asesores rusos”. A partir de 2017, Mozambique ha intensificado su lucha contra los insurgentes en la empobrecida mayoría musulmana de Cabo Delgado, con resultados mixtos.

“Habiendo alardeado a principios de este mes de operaciones exitosas contra los insurgentes militantes de Cabo Delgado, este ataque sugiere una escasez de inteligencia sobre el grupo y su capacidad operativa para interrumpir las operaciones de contrainsurgencia del gobierno”, dijo Pigou.

Las cuentas arrojan nueva luz sobre las actividades de Wagner en Mozambique. Anteriormente, The Times de Londres informó la llegada de 200 mercenarios rusos Wagner y tres helicópteros para ayudar a las fuerzas gubernamentales de Mozambique a luchar contra los yihadistas. El 8 de octubre, dos días después de la muerte de otro mercenario ruso de Wagner, el Kremlin negó haber desplegado tropas gubernamentales en Mozambique.

Prigozhin es visto a menudo como una de las principales figuras que lideran el empuje de Rusia hacia África. Wagner ha sido visto previamente en Sudán y República Centroafricana , según CNN, donde coopera con las autoridades locales . El miércoles, Facebook suspendió tres redes de cuentas rusas vinculadas a Prigozhin que habían intentado interferir en la política interna de ocho países africanos, incluido Mozambique.

Rusia ha sido extremadamente reservada sobre la muerte de mercenarios rusos vinculados al grupo Wagner. A principios de otoño, el sitio web de noticias Meduza informó que de 10 a 35 mercenarios rusos Wagner murieron mientras luchaban en Libia. Wagner también ha estado luchando en Siria junto con el presidente Assad. Según los informes, en 2018, sus mercenarios estuvieron involucrados en una batalla de cuatro horas con comandos estadounidenses que resultó en hasta 300 muertes rusas.

FUENTE: Con información de DMB | lapatilla.com

LEA...

 

LO + Leído...