La compleja situación que viven ambas empresas empezó de la misma manera. Las dos cotizadas del Ibex 35 tienen controvertidos archivos en los discos duros de Villarejo y fueron protagonistas en las noticias avanzadas por El Confidencial, en una investigación conjunta con ‘Moncloa.com’.
Las similitudes son evidentes. Ambas empresas contrataron a Villarejo durante muchos años y van a tener que someterse al rodillo judicial por ello. Con dos diferencias. La primera, que el presidente de Iberdrola durante las contrataciones, José Ignacio Sánchez Galán, sigue al frente, lo que puede tensionar el gobierno corporativo de la compañía, mientras que en el caso de BBVA, Francisco González salió semanas antes de que estallara el escándalo. Y la segunda, que la eléctrica puede aprender del ejemplo del banco agilizando su investigación interna y colaborando para evitar tensiones con el juzgado.
En ambos casos, el guion es parecido, con grabaciones de conversaciones entre los jefes de Seguridad de ambas compañías y el policía jubilado hoy en prisión. Tanto el máximo responsable de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano, como el de Iberdrola, Antonio Asenjo, fueron policías en el pasado y en un momento dado dejaron su carrera de funcionarios para pasarse al ámbito privado. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de JUAN CRUZ PEÑA - JORGE ZULOAGA - El Confidencial