PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 5 de diciembre de 2019

(Panamá) Armando Guerra temía ir a la cárcel por pago que le pidió Juan Carlos Varela

El exdirector de la Lotería Armando Guerra, trató de complacer todos los pedidos que le hizo Juan Carlos Varela mientras fue presidente de Panamá, aunque ello le costara en el futuro ir a la cárcel.

El 28 de agosto de 2018, Guerra dio la orden de proceder del pago por un contrato de mercadeo y publicidad para la Lotería a favor de una sociedad extranjera: Scientific Games International Inc. La empresa había presentado cuentas por un monto de un millón 747 mil 800 dólares.

El presidente Juan Carlos Varela estuvo pendiente de todo el proceso de contratación y hasta llegó a intervenir para sacar el refrendo del contralor Federico Humbert, como una forma de blindar legalmente el proceso.

La sociedad tiene como apoderados a Javier Martínez Rivera y Juan Felipe Pitty. Sin embargo, en el Registro Público hay inscritas otras sociedades que parecieran ser hermanas: Scientific Games Holdings y Scientific Games Luxemburg Holdings.

En las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com, Guerra y Varela conversaron en varias ocasiones de la forma como sacar el contrato de Scientific Games International Inc. y de las posibles consecuencias penales de llegarse a abrir una investigación.

"Comando entiendo q el contralor va contigo. Háblale del refrendo de Cientify Game para poderle agilizar eso a Cris", le chateó Guerra a Varela el 27 de abril de 2018.

Esa vez, el presidente Varela sí le respondió inmediatamente a Guerra: "listo le hablo".

El 23 de agosto de 2018, Guerra le notificó a Varela que le había dado la orden de proceder al contrato con Scientific Games International Inc., pero le advirtió que podría ir a la cárcel por esto.

La carta firmada por Guerra dice textualmente: "La Lotería Nacional de Beneficencia previa revisión de la documentación que sustenta el servicio de mercadeo y publicidad presentada por la empresa Scientific Games International Inc. por parte de la oficina de Relaciones Públicas, certifica que recibió para el periodo comprendido entre octubre de 2013 y agosto del año 2015 Cabe destacar que toda la documentación sustentatoria detallada de dicho gasto se encuentra en la oficina de relaciones públicas de la Lotería Nacional de Beneficencia y dejamos a criterio de la entidad fiscalizadora, se proceda con el refrendo para el pago de dicho compromiso".

"Comando ahí está la nota de scientify gane firmada. Solo no se olvide del comando si me toca acompañar a Martinelli ja ja ja", le chateó Guerra al expresidente, quien dijo en forma de broma: "xuzo. Tocaría mandarte de esas abogadas que le dicen lewinskh. No creo eso tenga ningún riesgo, si lo tuviera el CGR (contralor) no refrendaría, siento".

El exdirector de la Lotería volvió a sacar el nombre de "Cris": "mándaselo a Cris para q esté tranquilo".

Varela trató de justificar el contrato: "le digo se firmó. La empresa le toca sustentar. Lo bueno es que sube el porcentaje de la LMB".

Guerra lo respaldó: "Sí eso ayuda bastante. Hay una fórmula q me gustaría comentarte para subir los ingresos cuando puedas me das 5 minutos y te explico".

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2018, Guerra aún no había conseguido el refrendo de Humbert: "Buenas tardes comando necesito q le hables a Fredy Humbert sobre el refrendo de la publicitaria. Ya hablé con Jorge Concepción pero para ayudarlo necesito ese refrendo".

Fuentes oficiales confirmaron que finalmente Varela y Guerra lograron conseguir el refrendo de Humbert y ahora salen a relucir conversaciones que dan pie a una posible investigación de la contratación.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...