PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 14 de diciembre de 2019

(Panamá) EE.UU. le habría quitado la visa a prominentes varelistas

A 15 exfuncionarios de la era del gobierno de Juan Carlos Varela, incluyendo al exdirector de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, les habrían sido revocada la visa americana, según informó una fuente el pasado 7 de diciembre.

Días antes, en redes sociales, sobre todo en Twitter, la información había tenido eco en cuentas de periodistas y abogados.

Además de Omar Pinzón, se mencionan también entre los que se les retiró la visa de ingreso a Estados Unidos a miembros del círculo cero de Varela, como Carlos Duboy, exdirector de Tocumen S.A. y exsecretario de Metas; Álvaro Alemán, exministro de la Presidencia; y Jorge González, quien también fue jefe de cartera en la Presidencia y promovido después a directivo de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, de acuerdo con el diario Crítica.

Según la fuente consultada, también estarían en la lista de 15, otros influyentes miembros del gobierno anterior, como los exdiputados José Luis “Popi” Varela (hermano del presidente) y Adolfo “Beby” Valderrama.

No obstante, la figura que llama más la atención en la presunta cancelación de visas es la del exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón, pues se da en medio de las filtraciones de los denominados Varelaleaks, donde se revela una conversación entre el comisionado Pinzón y el entonces presidente Juan Carlos Varela, con claros indicios de la comisión de delitos como privación de la libertad o extralimitación de funciones.

Estos indicios de corrupción en los que habría participado Pinzón, según los Varelaleaks, coincidirían con el criterio anunciado de Estados Unidos de endurecer la aplicación de visados para personas vinculadas a actos de corrupción. Y es que los Varelaleaks desnudaron una relación de sumisión de Pinzón con el Ejecutivo, así como de injerencia policial en procesos privativos del Ministerio Público (MP). Esto debido al papel activo del entonces director de la Policía Nacional en la privación de la libertad contra el presidente de NEXtv, Riccardo Francolini.

El 27 de junio de 2017, Pinzón le informa a Varela: “No hay oficio de conducción contra él” [contra Francolini], y le detalla su estatus en casos abiertos para ese entonces, citando una fuente directa a lo interno del Ministerio Público... “lo que me dice la fiscal Sterling”, escribe Omar Pinzón.

Ese mismo día, a las 2:36 p.m., envía un mensaje que retrata los abusos que se cometieron con detenciones injustificadas y arbitrarias en el pasado gobierno: “Dicen que no tienen nada. Yo lo tengo retenido hasta que le encuentren algo”.

Pinzón, a rendir cuentas

“En el caso de los Varelaleaks, Omar Pinzón queda muy mal porque secuestró a Francolini”, expresó el abogado Alejandro Pérez.

“El señor Pinzón va a tener que rendir cuentas también de los $30 mil mensuales que le daba la embajada de los Estados Unidos para ayudar en la lucha contra el narcotráfico”, reveló Pérez.

Luego de su jubilación con el cargo de director de la Policía, Varela nombró a Pinzón como viceministro de Seguridad y asesor en temas vinculantes.

No obstante -agrega Pérez- “Pinzón ahora es un ciudadano común, y será denunciado cuando se vaya la procuradora actual (Kenia Porcell).

La confirmación de recursos en contra de Pinzón fue anunciado por el propio Riccardo Francolini, quien le envió un mensaje claro desde las redes: “Lo reto a que desmienta esto [sus chats con Varlea revelados en los Varelaleaks] y prepárese para acciones legales, esto confirma que fui secuestrado por ustedes”, escribió Francolini en su cuenta de Twitter.

Juristas como Ángel Calderón, Sidney Sittón y Carlos Carrillo consideran que se debe proceder legalmente. “Colegio Nacional de Abogados debe actuar”, opinó Carrillo.

Policía desnaturalizada

Al abogado Roniel Ortiz le llama la atención que el comisionado Omar Pinzón aparezca en la lista de supuesta cancelación de visas americanas, tomando en cuenta su estrecha relación en el pasado reciente con este gobierno, “pues él, prácticamente, era como un agente de la CIA de los Estados Unidos”, afirmó.

En todo caso, Ortiz considera que, para la realidad nacional, la cancelación del ingreso a los Estados Unidos pasa a segundo plano.

“La suspensión de la visa [a Omar Pinzón] es lo de menos. Esta gente debe ir presa. Lo que cometieron fueron delitos, todos esos Varelaleaks evidencian corrupción”, sentenció.

El penalista agrega que “además, allí hubo peculado, porque usaban esos teléfonos para situaciones personales que nada tienen que ver con su rol constitucional, y para situaciones ilícitas. ¡Esto no puede pasar en un país civilizado! ¿Cómo queremos que este país avance?”, se cuestionó Roniel Ortiz.

Y con respecto al secuestro a Francolini, el abogado advierte que, de confirmarse lo expuesto en los Varelaleaks, “lo que le hicieron a Francolini fue un abuso totalmente descarado”.

También afirma que el lema de la Policía (Proteger y servir) fue mancillado por Omar Pinzón. “Ahora vemos por qué la criminalidad andaba disparada, si el director de la Policía andaba en cosas que no eran las correctas”.

Pero, a su juicio, esta anomalía no se limitaba al director de la Policía. “Todos los directores de los estamentos de seguridad que puso Varela fueron personas que se prestaron para perseguir, para armar expedientes, para estar siguiendo a las personas”.

De hecho, indica que el propio presidente Juan Carlos Varela se la pasaba “jugando a ser policía”, en lugar de gobernar.

En este tema, el vocero del Frente Anticorrupción, Enrique Montenegro, se muestra más cauto, y recuerda que es potestad de Estados Unidos revocar visas a quienes ellos consideran. En todo caso, de ser así, “no es una buena noticia, y demostraría que le han encontrado algo grave a Pinzón”.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...