PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de diciembre de 2019

(Panamá) Temen 'justicia selectiva' en el caso Pandeportes

El Ministerio Público (MP) que dirige la procuradora Kenia Isolda Porcell fue muy flexible con los imputados en presuntos delitos contra la administración pública en el caso Pandeportes, a diferencia de como se actuó cuando se trataba de procesos contra miembros del gobierno de Cambio Democrático y el PRD.

Mario Pérez, exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes); César Tejada, conductor del exdiputado Adolfo Valderrama, y Ulrich Ronner, exsecretario de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), fueron beneficiados con el reporte periódico los 7 de cada mes, es decir la segunda medida cautelar menos severa que establece el Código Judicial.

La justificación de la fiscal anticorrupción, Leyla Sáez, para solicitar esta medida fue que hay que recordar que estamos bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en donde se respetan las garantías procesales de los procesados y que los indiciados acudieron al llamado que se les hizo por este caso.

También que uno de los imputados en este caso acudió voluntariamente a la fiscalía a dar sus declaraciones por el caso Pandeportes, lo que justifica la solicitud de estas medidas cautelares menos severas.

Hay que recordar que dentro de los Varelaleaks se planteó cómo el expresidente Juan carlos Varela manipulaba a la procuradora Porcell para que manejara algunos procesos contra miembros de su administración gubernamental de una manera flexible y que ejerciera mano dura contra casos el gobierno de CD y el PRD.

Durante el gobierno de Varela se dieron algunos escándalos como el de Grimaldo Córdoba, quien ejercía la medicina sin ser idóneo, así como el de la exviceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, acusada de obligar a sus escoltas a pasear a sus mascotas en horas laborales.

Selectividad
Para el excandidato presidencial y economista, Juan Jované, lo sucedido dentro el caso Pandeportes sigue demostrando que en Panamá la justicia es selectiva, ya que se supone que se debe actuar de la misma manera en todos los casos legales y no dependiendo de quienes sean las personas investigadas.

"Cuando ocurren estas cosas, como las del caso Pandeportes, a mí me parece que no es correcto, ya que seguimos con el problema de la justicia, la cual es selectiva, poco ágil y que no defiende los intereses de la población; algo que es parte de la crisis institucional que hay en Panamá", manifestó el economista.

En tanto, el abogado Luis Eduardo Camacho González indicó que hay que recordar que la procuradora Kenia Porcell fue nombrada en el gobierno de Juan Carlos Varela y tenía una relación muy cercana con los miembros del mismo, por lo que el brazo ejecutor de la justicia tiene una aplicación distinta.

Frente a esto, Camacho González indicó que en esas investigaciones que se les siguen a miembros del gobierno de Juan Carlos Varela, en el Ministerio Público ese nivel de afectividad influye.

Afecta la inversión
Ante la manera como se está aplicando la justicia a los miembros del gobierno del expresidente Varela el que reaccionó en su cuenta e Twitter fue el expresidente Ricardo Martinelli quien indicó: "Por eso se ha ido la inversión de Panamá y tenemos menos impuestos recaudados, más pobreza y desempleo, pero sobre todo, por las violaciones a la ley y debido proceso somos todos más pobres".

Hay que recordar que dentro de este proceso en donde se imputó a Pérez, Tejada y Ronner, también se tenía contemplado imputar al exdiputado "Beby" Valderrama, sin embargo su audiencia fue reprogramada para el 3 de enero, debido a que su abogado se encontraba en otro proceso legal que estaba agendado antes que este.

Ante esto, la jueza de garantías Irene Cedeño tomó la decisión de reprogramarle su audiencia para el próximo viernes.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...