PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de diciembre de 2019

The New York Times: Este ha sido el mejor año de la historia

Si estás deprimido por el estado del mundo, déjame arrojar una idea: en el largo arco de la historia humana, 2019 ha sido el mejor año de la historia.
Las cosas malas que te preocupan son ciertas. Pero también es cierto que desde que los humanos modernos surgieron hace unos 200,000 años, 2019 fue probablemente el año en que los niños tenían menos probabilidades de morir, los adultos tenían menos probabilidades de ser analfabetas y las personas tenían menos probabilidades de sufrir enfermedades insoportables y desfigurantes.

Todos los días en los últimos años, otras 325,000 personas obtuvieron su primer acceso a la electricidad . Cada día, más de 200,000 reciben agua corriente por primera vez. Y unos 650,000 se pusieron en línea por primera vez, todos los días.

Quizás la mayor calamidad para cualquiera es perder un hijo. Eso solía ser común: históricamente, casi la mitad de todos los humanos murieron en la infancia . Recientemente, en 1950, el 27 por ciento de todos los niños seguían muriendo a los 15 años. Ahora esa cifra se ha reducido a alrededor del 4 por ciento.

"Si se le diera la oportunidad de elegir el momento en que nació, sería bastante arriesgado elegir un momento en cualquiera de las miles de generaciones en el pasado", señaló Max Roser, un economista de la Universidad de Oxford que dirige el Our Sitio web de World in Data . "Casi todos vivían en la pobreza, el hambre era generalizada y las hambrunas comunes".

Pero ... pero ... ¡pero el presidente Trump! ¡Pero el cambio climático! ¡Guerra en Yemen! El hambre en Venezuela! Riesgo de guerra nuclear con Corea del Norte. ...

Todas esas son preocupaciones importantes, y es por eso que escribo sobre ellas regularmente. Sin embargo, me temo que los medios de comunicación y el mundo humanitario se centran tan implacablemente en las malas noticias que dejamos al público creyendo que cada tendencia va en la dirección equivocada. La mayoría de los estadounidenses dice en las encuestas que la proporción de la población mundial que vive en la pobreza está aumentando; sin embargo, una de las tendencias de los últimos 50 años ha sido una gran reducción de la pobreza mundial.

Tan recientemente como en 1981, el 42 por ciento de la población del planeta padecía "pobreza extrema", definida por las Naciones Unidas como que vivía con menos de $ 2 por día. Esa porción se ha reducido a menos del 10 por ciento de la población mundial ahora.

Todos los días durante una década, los periódicos podrían haber titulado "Otros 170,000 salieron de la pobreza extrema ayer". O si uno usa un umbral más alto, el titular podría haber sido: "El número de personas que viven con más de $ 10 por día ha aumentado por 245,000 ayer ".

Muchos de los que se mudan todavía son muy pobres, por supuesto. Pero debido a que son menos pobres, es menos probable que sigan siendo analfabetos o que se mueran de hambre: la gente a menudo piensa que la hambruna es rutina, pero la última hambruna reconocida por el Programa Mundial de Alimentos golpeó solo una parte de un estado en Sudán del Sur y duró solo un pocos meses en 2017.

Enfermedades como la poliomielitis, la lepra, la ceguera de los ríos y la elefantiasis están disminuyendo, y los esfuerzos mundiales han cambiado el rumbo del SIDA. Hace medio siglo, la mayoría de la gente del mundo siempre había sido analfabeta; ahora nos acercamos al 90 por ciento de la alfabetización de adultos. Ha habido avances particularmente grandes en la educación de las niñas, y pocas fuerzas cambian el mundo tanto como la educación y el empoderamiento de las mujeres.

Puede sentirse incómodo al leer esto. Puede parecer insípido, engañoso o contraproducente detener el progreso cuando todavía hay tantas cosas malas en el mundo. Lo entiendo. Además, los números están sujetos a debate y las cifras de 2019 se basan en la extrapolación. Pero me preocupa que el profundo pesimismo sobre el estado del mundo sea paralizante en lugar de potenciador; el pesimismo excesivo puede hacer que las personas se sientan no solo desesperadas sino también impotentes.

Los lectores me dicen constantemente, por ejemplo, que si salvamos la vida de los niños, el resultado será una crisis de población que causará nuevas hambrunas. No se dan cuenta de que cuando los padres confían en que sus hijos sobrevivirán y tienen acceso al control de la natalidad, tienen menos hijos. En una ocasión, Henry Kissinger se burló de Bangladesh como un "caso de canasta", pero ahora su economía crece mucho más rápido que el promedio de las mujeres estadounidenses y bangladesíes de solo 2.1 nacimientos (en comparación con 6.9 en 1973 ).

Sí, sigue siendo terrible que un niño muera en algún lugar del mundo cada seis segundos, pero tenga en cuenta que hace solo un par de décadas, un niño moría cada tres segundos . Reconocer que el progreso es posible puede ser un estímulo para hacer más, y es por eso que escribo este recordatorio anual de las ganancias contra los enemigos comunes de la humanidad.

El cambio climático sigue siendo una gran amenaza para nuestro planeta, al igual que la fatiga de la compasión en el mundo rico, y es probable que no alcancemos el objetivo de las Naciones Unidas de eliminar la pobreza extrema para 2030. Mientras tanto, aquí en los Estados Unidos, Trump presenta un desafío continuo a nuestras instituciones, y millones de familias se han quedado atrás y están luchando. Deberíamos seguir presionando en todos estos frentes (el último me preocupa lo suficiente como para que sea el tema de mi nuevo libro ), pero obtendremos un aumento de moral si reconocemos el telón de fondo de la mejora obtenida con tanto esfuerzo.

"Somos algunas de las primeras personas en la historia que han encontrado formas de avanzar contra estos problemas", dice Roser, el economista. “Hemos cambiado el mundo. ¿Qué tan maravilloso es estar vivo en un momento como este?

"Tres cosas son ciertas al mismo tiempo", agregó. "El mundo es mucho mejor, el mundo es horrible, el mundo puede ser mucho mejor".

También me alegro de la pasión que tantos, especialmente los jóvenes, muestran para hacer del mundo un lugar mejor. Recientemente publiqué mi guía anual " regalos con significado" y sugerí cuatro organizaciones para apoyar en lugar de regalos tradicionales. Hasta ahora, los lectores han donado más de $ 1.6 millones a esas organizaciones, salvando y transformando vidas en el hogar y en todo el mundo.

Así que prometo arrancarme el pelo cada dos días, pero interrumpamos nuestra tristeza por un nanosegundo para notar lo que los historiadores pueden ver como la tendencia más importante del mundo a principios del siglo XXI: nuestro progreso hacia la eliminación de enfermedades horribles, el analfabetismo y la pobreza más extrema.

Cuando nací en 1959, la mayoría de la población mundial siempre había sido analfabeta y vivía en la pobreza extrema. Para cuando muera, el analfabetismo y la pobreza extrema pueden estar casi eliminados, y es difícil imaginar un mayor triunfo para la humanidad bajo nuestra supervisión.

FUENTE: Con información de Nicholas Kristof - The New York Times

LEA...

 

LO + Leído...