PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de enero de 2020

AP: Encuentro España-Venezuela desata especulaciones

Una reunión secreta esta semana en el aeropuerto internacional de Madrid entre dos funcionarios prominentes de España y Venezuela desencadenó una tormenta política el jueves, con partidos conservadores presionando al gobierno de izquierda de España para una divulgación completa.

La vicepresidenta venezolano Delcy Rodríguez, la poderosa mano derecha del presidente Nicolás Maduro, está en una lista de sanciones de la Unión Europea que le impide ingresar al territorio de ninguno de los miembros del bloque. A pesar de eso, sostuvo conversaciones en las primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, Ministro de Transporte de España y una figura clave en el partido socialista gobernante de España, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.

Una fuente policial con conocimiento del asunto dijo a The Associated Press que Rodríguez había llegado en las primeras horas del lunes en un vuelo desde Caracas. Pero el funcionario, que pidió no ser citado porque no estaba autorizado para discutir el asunto, dijo que a Rodríguez no se le permitió entrar en territorio español o europeo.

Los registros de vuelo vistos por AP mostraron cómo un avión privado tipo Halcón cubrió el viaje de ojos rojos desde la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó a primera hora de la tarde desde la capital española y llegó menos de cuatro horas después a Estambul.

Vozpopuli dijo que la reunión entre Ábalos y Rodríguez tuvo lugar dentro del avión y duró 1,5 horas. La vicepresidenta venezolana y su equipo pasaron un tiempo en la terminal de invitados VIP del aeropuerto, informó el sitio web.

Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles para discutir con los altos funcionarios los preparativos para el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas con Venezuela, mostró el vicepresidente en una serie de tuits . Su compromiso público anterior había sido en casa y durante el fin de semana, cuando se reunió con su homólogo cubano.

Rodríguez no fue contactado de inmediato y la Embajada de Venezuela en Madrid declinó hacer comentarios.

El equipo de prensa de Ábalos no respondió de inmediato a las preguntas escritas, pero el ministro le dijo al periódico El País que había estado en el aeropuerto en una "visita privada" y solo para dar la bienvenida al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, quien asiste a una feria mundial de turismo en Madrid.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores español dijo que no podía ofrecer ningún comentario. A principios de esta semana, el ministerio le había dicho a AP que no tenía conocimiento de la llegada de Rodríguez a Madrid.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...