PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de enero de 2020

EE.UU. ataca con misiles dos objetivos vinculados con Irán cerca del aeropuerto internacional de Bagdad

Varios misiles cayeron este jueves cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad. Altos cargos estadounidenses confirmaron a Reuters, bajo condición de anonimato, que los ataques contra dos objetivos vinculados con Irán cerca del aeropuerto fueron efectuados por EE.UU. Poco después, la información fue confirmada por el Pentágono.

Tras el ataque, varios vehículos fueron vistos en llamas cerca del aeropuerto. Las sirenas sonaron en el área del aeropuerto después de escucharse el ruido de las explosiones. Se informó también que helicópteros estadounidenses sobrevolaron el área del aeropuerto.

Grupos paramilitares iraquíes dijeron, citados por la agencia Reuters, que cinco de sus miembros y dos "invitados importantes" murieron en el ataque aéreo contra sus vehículos, que fueron alcanzados por dos proyectiles en el aeropuerto de Bagdad.

Un general iraní y el jefe de una milicia chiita iraquí, víctimas del ataque
La agencia Reuters informó, citando a un representante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de grupos paramilitares proiraníes, que el general iraní Qassem Soleimani falleció este jueves en el ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las FMP y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones especiales fuera del territorio de Irán.

En su primer tuit tras los ataques en Bagdad, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó una imagen de la bandera de su país sin ningún texto.

El Pentágono afirmó que "el Ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani" y agregó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección del presidente". Según el Departamento de Defensa, "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

Protestas en Irak
Este 31 de diciembre, varios manifestantes asaltaron el edificio de la Embajada de EE.UU. en Bagdad como forma de protesta contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) el 29 de diciembre en Irak y Siria, en los cuales murieron 25 de sus miembros. Teherán los condenó y calificó de "claro ejemplo de terrorismo".

Numerosos manifestantes prendieron fuego a la valla que protege la embajada estadounidense e ingresaron en su territorio, incendiando el puesto de control de la misión diplomática y arrojando rocas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán de "orquestar" el ataque contra la embajada estadounidense y amenazó que Irán "pagaría un precio muy grande". El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también condenó el asalto a la misión diplomática estadounidense, definiéndolo como "un ataque terrorista respaldado por Irán".

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, ordenó que se desplegaran alrededor de 750 soldados en Oriente Medio tras el ataque a la embajada estadounidense en Bagdad.



FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...