PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 20 de enero de 2020

(España) El mayor Trapero califica como "barbaridad" la ruptura unilateral en Cataluña

La primera de las jornadas del juicio contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra fue la jornada de la ruptura. Ruptura y alejamiento del mayor Josep Lluís Trapero con el 'procés' y también con el Govern del momento. En concreto, con Carles Puigdemont. Trapero puso tierra de por medio en respuesta a las preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo. En un momento del interrogatorio, ya por la tarde, llegó a calificar como barbaridad la vía unilateral.

Durante la reanudación del juicio después de comer, el fiscal abordó un nuevo bloque del interrogatorio destinado a los pasos previos a la jornada del 1 de octubre. Carballo preguntaba al exjefe de los Mossos por una de las iniciativas que acabaron suponiendo un apoyo a la vía unilateral: las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el proceso constituyente. "Lo considero una barbaridad más de las muchas que estaban haciendo en ese momento y que los jueces acabarían poniendo en su lugar", dijo.

Respecto a la jornada del 1-O, el mayor dejó otra frase para el recuerdo. "El ver cómo la gente defendía las urnas de esa manera no era imaginable, parecía que les iba la vida, y era difícil de prever, pero no lo tildo en absoluto de violencia. Era resistencia pasiva". Ante las previsiones que manejaban, manifestó su preocupación a la cúpula del Govern en la ya famosa reunión del 28 de septiembre. "Con dos millones de personas en la calle, podía pasar cualquier cosa", precisó. Fue ahí cuando se plantó ante Puigdemont que, precisó, le dijo explícitamente que iba a celebrar el referéndum le pesara a quien le pesara.

"Su respuesta es esa cuando le hacemos esa exposición y le decimos que estamos preocupados porque puede haber problemas graves de orden público y seguridad ciudadana, nos quejamos de las exposiciones de los 'consellers' sobre el papel de los Mossos, que hacían ver a la ciudadanía lo que no era, le recordamos que estamos notificados personalmente por el Constitucional, les dijimos que no se equivocasen con nosotros, que no íbamos a tolerar ninguna ruptura de la legalidad y de la Constitución", rememoró. Casi reprodujo así, palabra por palabra, su declaración como testigo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - PABLO GABILONDO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...