lunes, 20 de enero de 2020

(España) El Sepblac fuerza un cierre masivo de cuentas bancarias de clientes vip

Máxima tensión en la banca privada española. La macroinspección orquestada por el Sepblac el año pasado está poniendo contra las cuerdas a varias entidades que podrían ser multadas en los próximos meses, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial. No es el único efecto de este ejercicio. Junto a las posibles sanciones, las entidades están viéndose forzadas a cerrar cuentas de clientes vip. Este organismo depende funcionalmente del Ministerio de Economía, desde el que no hicieron comentarios.

Las mismas fuentes explican que el Sepblac está poniendo en el foco aquellas entidades con negocio de banca privada en España que usan filiales en Luxemburgo y Suiza para dar servicio a sus clientes. El organismo encargado de la prevención del blanqueo en España ha querido chequear que esta doble actividad no relaja los controles.

La macroinspección se puso en marcha hace alrededor de un año bajo el liderazgo de Juan Manuel Vega, director general del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), como adelantó El Confidencial.

Este organismo no quiere que haya ni una cuenta de la que no se sepan con detalle el origen de los fondos y la trazabilidad fiscal. Fuentes de banca privada se quejan de que se les está haciendo ir más allá que a los inspectores de Hacienda: “Hay cosas absurdas. Entiendo que nos hagan revisar que el dinero no tiene nada que ver con el terrorismo o el narcotráfico, pero nos aprietan las tuercas con operaciones del pasado ya regularizadas o prescritas”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JORGE ZULOAGA - El Confidencial
 

LO + Leído...