PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 13 de enero de 2020

(España) Escándalo e indignación en la Fiscalía por el nombramiento de Delgado

"¿La Fiscalía de quién depende? ¿De quién depende?". Cuando Pedro Sánchez realizó en campaña estas declaraciones, hablaba completamente en serio. La Fiscalía dependerá directamente de él desde mañana, cuando el Consejo de Ministros tiene intención de proponer a uno de los miembros de su Ejecutivo, la ministra de Justicia del Gobierno surgido de la moción de censura, Dolores Delgado, nueva fiscal general del Estado. El anuncio levantó el escándalo y la indignación en la carrera judicial y fiscal, en la que aún resuena la promesa del presidente de acabar con la "deriva judicial" del 'procés'.

"¿Dónde queda la apariencia de independencia, la autonomía?", se preguntaba uno de los miembros del Ministerio Público en el Tribunal Supremo. Muchos de ellos consideran que el fracaso en las intenciones del Ejecutivo de doblegar a María José Segarra, la jefa que respaldó la dureza de la Fiscalía con los acusados del 'procés', ha conducido a tomar esta "calle del medio". Las órdenes que lleguen ahora gozarán de hilo directo. Será Sánchez quien las dé, como él mismo anticipó en ese entrecomillado.

"Esto supone volar por los aires la separación de poderes", indica otro. La mayoría ve en el nombramiento la ultimación de las promesas realizadas por el PSOE a ERC para el apoyo a la investidura. "Será ella quien deba ocuparse de cumplirlas", dice uno de los fiscales consultados, que recuerda que quedan pendientes asuntos tan delicados como la actuación de los fiscales frente a la concesión de una semilibertad de los políticos presos o el seguimiento de la desobediencia que ya han anunciado Quim Torra y Roger Torrent frente la inhabilitación como diputado del 'president'. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...