miércoles, 8 de enero de 2020

(España) Indra compra Grupo SIA para crear líder de la ciberseguridad

Fernando Abril-Martorell empieza 2020 haciendo lo que más le gusta: comprar empresas. Según aseguran fuentes financieras, Indra ha llegado a un acuerdo para adquirir Sistemas Informáticos Abiertos (Grupo SIA) para reforzar su división de ciberseguridad, uno de los pilares de crecimiento por los que apuesta el presidente de la empresa participada por el Estado en un 1,8%.

La operación, según fuentes próximas a las conversaciones, se cerró el 31 de diciembre de 2019 después de varios meses de negociaciones con Enrique, Santiago y Adolfo Palomares Amo, los tres hermanos dueños de SIA. No obstante, los flecos de última hora se han concretado en los primeros días de enero, por lo que la compañía cotizada comunicará la transacción de forma inmediata a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los tres seguirán al frente de esta empresa, cuya valoración no se ha hecho pública. Indra ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Grupo SIA cerró 2018, último ejercicio disponible, con una facturación de 57 millones de euros, tras crecer un 22%. La mayoría de esta cifra proviene del negocio de infraestructuras, donde la compañía se ha especializado como un referente del sector. Su beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los cinco millones de euros. No obstante, Grupo SIA, que tiene una plantilla de 700 trabajadores, acabó ese año con unas pérdidas de 3,1 millones de euros. Unos números rojos derivados de la presión competitiva, lo que ha llevado a sus gestores a seleccionar proyectos que den una rentabilidad mínima garantizada.

Según las mismas fuentes, la adquisición ha sido calificada como estratégica por Indra porque supone dar un salto cualitativo en su apuesta por la ciberseguridad, uno de los sectores con mayor crecimiento de demanda y mayores márgenes. La compañía dirigida por Abril-Martorell desarrolla este negocio, que en España está muy atomizado, desde su unidad de tecnología, bautizada como Minsait. Esta división alcanzó unas ventas de 1.900 millones de euros en 2018, un 21% de los cuales —402 millones— procedió de los servicios digitales, entre los que se incluye la ciberseguridad. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - El Confidencial
 

LO + Leído...