miércoles, 15 de enero de 2020

(España) Los 217 miembros del Gobierno desde 1979

Desde 1979 hasta hoy, España ha tenido en sus gobiernos a 162 hombres y 55 mujeres. Hasta este año, sólo había habido en el Consejo de Ministros miembros de tres partidos: 117 del PSOE, 55 del PP, 43 de UCD y dos que estuvieron en el Gobierno de UCD y luego repitieron con otra formación. Ahora se suman los cinco miembros de Unidas Podemos. Además, claro, de los abundantes independientes (miembros que no estaban afiliados a ningún partido en el momento de entrar al Gobierno): en el último gabinete de Pedro Sánchez había cinco.

El miembro más longevo ha sido Mariano Rajoy, con 13 años y 9 meses sentado en el Consejo de Ministros. De 2011 a 2018 fue jefe del Ejecutivo, pero antes tuvo diferentes responsabilidades con José María Aznar, desde la Vicepresidencia a los ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas, Educación, Cultura y Deporte, además de haber sido portavoz. Le sigue otro ex presidente, Felipe González, en su caso con 13 años y 5 meses como jefe del Ejecutivo.

Ex presidentes aparte, los ministros que más tiempo han estado en el Gobierno son los que acompañaron a González en casi todos sus ejecutivos: Javier Solana, Narcís Serra y Carlos Solchaga. En el PP, el trono lo ocupa Cristóbal Montoro, el único junto a Rajoy que estuvo en las dos etapas de los populares en el poder.

El cuadro general dice que seis de cada 10 miembros del Gobierno había estudiado Derecho; que un 60% venía de la Administración Pública o la Universidad; y que 62 de los 217 eran de Madrid, 13 de Valencia y 12 de Barcelona. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PAULA GUISADO - El Mundo
 

LO + Leído...