PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de enero de 2020

(España) Los 217 miembros del Gobierno desde 1979

Desde 1979 hasta hoy, España ha tenido en sus gobiernos a 162 hombres y 55 mujeres. Hasta este año, sólo había habido en el Consejo de Ministros miembros de tres partidos: 117 del PSOE, 55 del PP, 43 de UCD y dos que estuvieron en el Gobierno de UCD y luego repitieron con otra formación. Ahora se suman los cinco miembros de Unidas Podemos. Además, claro, de los abundantes independientes (miembros que no estaban afiliados a ningún partido en el momento de entrar al Gobierno): en el último gabinete de Pedro Sánchez había cinco.

El miembro más longevo ha sido Mariano Rajoy, con 13 años y 9 meses sentado en el Consejo de Ministros. De 2011 a 2018 fue jefe del Ejecutivo, pero antes tuvo diferentes responsabilidades con José María Aznar, desde la Vicepresidencia a los ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas, Educación, Cultura y Deporte, además de haber sido portavoz. Le sigue otro ex presidente, Felipe González, en su caso con 13 años y 5 meses como jefe del Ejecutivo.

Ex presidentes aparte, los ministros que más tiempo han estado en el Gobierno son los que acompañaron a González en casi todos sus ejecutivos: Javier Solana, Narcís Serra y Carlos Solchaga. En el PP, el trono lo ocupa Cristóbal Montoro, el único junto a Rajoy que estuvo en las dos etapas de los populares en el poder.

El cuadro general dice que seis de cada 10 miembros del Gobierno había estudiado Derecho; que un 60% venía de la Administración Pública o la Universidad; y que 62 de los 217 eran de Madrid, 13 de Valencia y 12 de Barcelona. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PAULA GUISADO - El Mundo

LEA...

 

LO + Leído...