PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de enero de 2020

Falleció el Sultán de Omán sin nombrar sucesor

El sultán de Omán, Qaboos bin Said al-Said, falleció el sábado temprano, dijeron la televisión estatal de Omán y la cuenta de Twitter de la agencia estatal de noticias. La demora en informarlo podría deberse al secretismo entorno a su sucesión.

Un sobre sellado contiene el nombre del sucesor del sultán Qaboos bin Said de Omán. La misiva, dirigida al consejo de la familia real, es protagonista ahora que el país de la península arábiga prepara la sucesión para Qaboos, que ha gobernado durante casi medio siglo.

El sultán de Omán, Qaboos bin Said al-Said, falleció el sábado temprano, dijeron la televisión estatal de Omán y la cuenta de Twitter de la agencia estatal de noticias. La demora en informarlo podría deberse al secretismo entorno a su sucesión.
Qaboos, de 79 años, regresó a Omán después de un tratamiento médico y controles en Bélgica a mediados de diciembre. Su tratamiento por un cáncer de colon había sido interrumpido y no era la primera vez que viajaba al extranjero por razones médicas. Durante su estancia allí, se ausentó de la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Arabia Saudí, donde la delegación del país fue dirigida por el viceprimer ministro.

Su dinastía ha gobernado el país desde mediados del siglo XVIII. Llegó al poder absoluto en 1970 tras derrocar a su padre, Said bin Taimur. Se convirtió en sultán en un golpe no sangriento en el que tuvo ayuda del antiguo poder colonial de Omán, Gran Bretaña. Precisamente allí recibió su educación Qaboos.

Contaba con el respaldo de Occidente y era considerado por Estados Unidos como un colaborador en la lucha contra el terrorismo. Actuó de mediador en el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán en 2015.

Se estima que su fortuna alcanza los 1,1 mil millones de dólares. Estuvo casado con su prima, de la que se divorció. No tiene hijos y no ha designado públicamente un sucesor. El artículo 6 de la Ley Básica del sultanato dice que la familia real debería elegir un nuevo sultán en los tres días posteriores a la muerte. Últimamente, había disputas entre ellos y el acuerdo parece lejano.

Si entre ellos no llegan a un acuerdo, los jefes de las dos cámaras del consejo consultivo, el consejo de defensa de la nación y el jefe de la Corte Suprema harán cumplir la elección de Qaboos, entronando a la persona que él designó en el sobre. El objetivo de este modelo era que su designación no afectara su autoridad en vida.

Existe incluso un segundo sobre resguardado en un palacio diferente, en la ciudad portuaria sureña de Salalah. Este sobre podría incluir el mismo nombre como medida de seguridad, por si el primero se pierde, o para confirmar la autenticidad de su elección.

FUENTE: Con información de ellitoral.com

LEA...

 

LO + Leído...