jueves, 2 de enero de 2020

Letra del Año 2020: gobierna Oshún, acompaña Obatalá

Como cada 1 de enero, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba ha revelado bien temprano un resumen de la Letra del Año 2020.
Se trata de una guía espiritual muy esperada por creyentes de las religiones afrocubanas, pero también por los no creyentes, pues la Letra del Año contiene pautas y revelaciones que interesan a toda la sociedad, y constituye una parte importante de las tradiciones cubanas.

De esta manera, mucha gente aguarda ansiosa las recomendaciones emitidas por los líderes religiosos (que las obtienen a partir del Oráculo de Ifá), para encauzar sus acciones en correspondencia con los mandatos de las deidades afrocubanas.

El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se reúne en la Isla cada 31 de diciembre, y el 1ero de enero, acaso ante la presión de los fieles, lanza el resumen que presentamos a continuación, y luego revelan la Letra entera.

Además de la Letra del Año emitida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, existen otras (Palmira, Miami, o las que dictan babalawos para sus comunidades) que algunos religiosos prefieren aunque no se consideren “oficiales”.

Además de recomendaciones para vivir el año en armonía, la Letra contiene consejos de salud, los nombres de las deidades que rigen y las que acompañan, los signos y las liturgias que se deben desarrollar.

Este es el resumen del la Letra del Año 2020, tal cual lo ha publicado la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo:

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.

Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de Enero del 2020 se reúnen en la sede social de la “Institución Religiosa” Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe”, y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó la Letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: OGUNDA BIODE

Primer testigo: Irete Ansa

Segundo testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Onire.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatalá

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

FUENTE: Con información de adncuba.com
 

LO + Leído...