PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de enero de 2020

Netanyahu respalda el asesinato de Soleimani por EE.UU. como "derecho a la autodefensa" y afirma que el general iraní planeaba más ataques

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió públicamente el asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani por parte de Washington: "Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, EE.UU. tiene exactamente el mismo derecho", sostuvo.

Tras la muerte de aquel alto mando de la república islámica, el líder israelí tuvo que adelantar su regreso desde Atenas (Grecia) debido a las tensiones en materia de seguridad.

"Qassem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes. Estaba planeando más ataques de este tipo", argumentó Netanyahu.

En otras palabras, el político socio de la Casa Blanca comentó que "el presidente Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y decisión". A su vez, acotó: "Israel apoya a EE.UU. en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia".

Por su parte, desde el Pentágono sostienen que Soleimani fue el responsable de aprobar y coordinar ataques a la embajada norteamericana en Bagdad (Irak) a comienzos de la semana.

Inestabilidad en Oriente Medio
Con ese marco de conflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dispuso la alerta máxima para todas las embajadas y sedes diplomáticas hebreas desplegadas en el mundo, ante la posibilidad de una represalia iraní. Además, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) ordenaron el cierre de la estación de esquí en las montañas del Monte Hermón, junto a Siria y El Líbano, que ya fue blanco de cohetes en el pasado.

Desde Gaza (Palestina), el funcionario de Relaciones Exteriores de Hamas, Basem Naim, opinó que el ataque estadounidense "abre las puertas a todas las posibilidades, excepto a la estabilidad en la región".

A su vez, el máximo líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió una "dura venganza", según publicó la cadena iraní Hispan TV. Por otro lado, designó el mando de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) —cuyo puesto estaba vacante por el deceso de Soleimani— al general Ismail Qaani. De hecho, sostuvo que esa organización armada "seguirá el mismo programa".

El ataque contra Solemaini
Washington asesinó a aquel referente de las fuerzas iraníes este viernes en un ataque con cohetes en el aeropuerto internacional Muhamad Alaa, en Bagdad. Además, entre las víctimas de esa ofensiva se destaca Abu Mahdi al-Mohandes, subcomandante de la Movilización Popular de Irak.

En efecto, el Departamento de Defensa estadounidense confirmó que el propio presidente, Donald Trump, dio las indicaciones para matar al uniformado iraní y así "proteger al personal de EE.UU. en el extranjero", según se lee en el comunicado.

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región", remarcó el Pentágono.

En el ámbito interno, Trump ya recibió duras críticas desde la bancada demócrata por este accionar. Así, el candidato presidencial Joe Biden sostuvo que el republicano arrojó "un cartucho de dinamita en un polvorín". A su vez, el senador Bernie Sanders expresó desde Twitter: "Si piensas que la guerra en Irak fue un desastre, una guerra con Irán sería todavía peor".



FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...