
El abogado pidió, de igual manera, al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que ponga orden en la Policía Nacional.
Fuentes dentro de la Policía Nacional afirman de la existencia de dos bandos que están en pugna en estos momentos: el denominado grupo de Los Benjamines, conformado por quienes estudiaron en la Escuela de Oficiales General Benjamín Ruiz; y el grupo de los Venezolanos, aquellos que estudiaron en la Academia Militar de Venezuela. Este segundo grupo estaría tomando el control del ente policial.
Procesos
Ayer este mismo grupo de abogados denunció públicamente que la Junta Disciplinaria de la Policía Nacional pretende destituir al comisionado Carlos Ortiz utilizando dentro del expediente un documento falsificado.
La abogada Clementina Rodríguez Jaén afirmó que denunciarán la utilización de documentación falsa que, de conformidad con el artículo 366 del Código Penal, es un delito que tiene una pena de prisión de entre 4 a 8 años.
En el documento aludido, se habría falsificado la firma del ex director de la Policía, Alonso Vega Pino, documento que según Rodríguez está en el expediente disciplinario utilizado para promover la destitución de su representado.
“"La Junta Disciplinaria quiere recomendarle al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo que destituya al Comisionado Ortiz, sin decirle la verdad”, advirtió.
Según la abogada Rodríguez, están promoviendo la destitución de Ortiz por la supuesta violación del numeral 15 del artículo 133 del Decreto Ejecutivo 205 de 3 de septiembre de 1997 por supuestamente “cometer desobediencia ostensibles, provocarla o instigar a cometerla”.
“Yo no sé en donde está la evidencia de la supuesta falta cometida por nuestro representado”, exclamó Rodríguez.
Al respecto, el abogado Justino González manifestó que en estos momentos hay una Junta Disciplinaria “inquisitiva y perversa” en la Policía Nacional.
“No puede ser que en este país el proyecto democrático de la Nación funcione que cada vez que ingresa un nuevo gobierno se produzcan persecuciones a lo interno de la Policía Nacional”, señaló.
FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - La Estrella de Panamá