PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de enero de 2020

(Panamá) EE.UU. da luz verde para investigar a Ricardo Martinelli por casos pendientes

La cosa se le puede poner fea al expresidente Ricardo Martinelli, pero este ni corto ni perezoso ya busca fuero electoral.
Resulta que el Departamento de Estado, le respondió a las autoridades locales que el principio de especialidad, que tanto habían invocado, la defensa del expresidente no aplica y puede ser investigado por otros casos distintos a los “pinchazos telefónicos”.
Bajo la administración de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, esta entidad de investigación, por intermedio de Cancillería, pidió a Estados Unidos una explicación sobre el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición entre ambos países y que data de 1904.

Resulta que La Prensa asegura que Thomas Heinamann, consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado señaló que. “No consideramos que el principio de especialidad continúa aplicándose bajo estas circunstancias”.

La nota tiene fecha del pasado 12 de diciembre y está dirigida a la ex procuradora Kenia Porcell, quien ya fue reemplazada por Eduardo Ulloa desde el pasado 2 de enero del 2020. El nuevo funcionario consideró que es una opinión y que este tema al final será sometido a la jurisdicción local.

Ya en la Corte hay varios recursos de la defensa de Martinelli sobre la aplicación de este “principio de especialidad”.

Además del caso de los “pinchazos”, que todavía está pendiente que la Corte resuelva un recurso especial de casación, Martinelli podría ser investigado por la compra de los diarios de Epasa (New Business), el caso de la Caja de Ahorro y por una supuesta extorsión al ex alcalde de la capital Bosco Vallarino.

Lo que llama la atención que apenas se conoce esta respuesta del Departamento de Estado, ya Martinelli y un grupo de copartidarios busca que el TE autorice una convención extraordinaria para quitarle la directiva de Cambio Democrático a Rómulo Roux, su exministro de Canal y excanciller.

Esta maniobra política le permitiría tener fuero electoral y esto retrasaría una nueva investigación por los casos ya señalados.



FUENTE: Con información de Mi Diario // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...