PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de enero de 2020

(Panamá) El oro, pinchazos, el azúcar y los negocios de Movin, según Zulay Rodríguez

La diputada perredista Zulay Rodríguez, utilizó 30 minutos del periodo de incidencias en el Pleno de la Asamblea Nacional, para arremeter contra el fotógrafo de Foco Panamá, Mauricio Valenzuela y contra miembros del Movimiento Independiente Por Panamá (Movin).
Zulay Rodríguez presentó documentos de la Gaceta Oficial 23,650 de 12 de octubre de 1998 donde se corrobora que la familia Planells, supuestamente adquirió por 5 millones de dólares, la Central Azucarera Alanje, ubicado en la provincia de Chiriquí, durante el periodo de Mireya Moscoso, del Partido Panameñista.

"Critican al PRD, pero como comieron con el PRD, comieron bastante; tienen la boca llena y todavía se atreven a ir a los canales de televisión, pero no dicen cómo le robaron al pueblo chiricano este ingenio que costaba 25 millones de dólares", expresó la fuente política.

Zulay Rodríguez comentó que en octubre de 1998, la familia Flores Planells "compró, a través de una contratación directa, porque declararon dos veces desierta la licitación, el Ingenio de Alanje". Pero que el Estado panameño le adjudicó los activos de la empresa: terrenos, maquinarias y un invetrario en azúcar, dijo la diputada.

De igual forma, afirmó que el Estado utilizó 2 millones de dólares para saldar las indemnizaciones o liquidaciones a los empleados de ese ingenio, citando una investigación de la periodista Flor Bocharel del diario Panamá América en 1999.

Por otro lado, mencionó, con papeles en mano, que Patricia Planells, hermana de Annette Planells, "fue la que liquidó Soho Mall para dárselo gratis a una trasnacional" en detrimento de la familia Waked y en donde 6 mil personas quedaron sin empleo.

Añadió que los ataques en su contra son gestados por Movin ya que, según ella, representa a gran parte de la población y porque combate al poder económico.

En su intervención manifestó que ella fue objeto de pinchazos telefónicos por parte de Ismael Pittí, cabo de la Policía Nacional que pertenecía al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en el periodo de Juan Carlos Varela y que fue designado en Washigton, Estados Unidos, en un cargo diplomático que es exclusivo para oficiales de rangos superiores, es decir, comisionados y subcomisionados.

"El mismo Ismael Pittí señaló que agarraron varias conversaciones mías que editaron y alteraron. Ese video que ahora sacan los movines, Mauricio Valenzuela y todos sus medios digitales, fue un pinchazo que fue alterado por el señor Ismale Pittí, del periodo pasado", destacó Rodríguez.

También recordó la denuncia hecha en esa misma tribuna contra el entones contralor Federico Humbert, donde acusó a la empresa familiar del ex funcionario por supuestamente haber obtenido contratos con el Estado para proveer de combustible los vehículos estatales.

Zulay Rodríguez acudió a la Fiscalía de Atención Primaria para presentar una querella penal por violencia de género y la familia, en contra del fotógrafo Mauricio Valenzuela.

El conflicto surgió a raíz de la publicación de un medio impreso, en donde el empresario mexicano Luis Penagos acusa a Zulay Rodríguez de haberle despojado de 66 kilos de oro, que le fueron decomisados por la Dirección Aduanas cuando estaba de tránsito por Panamá en 2009.

Sin embargo, Rodríguez explicó luego de un litigio de siete años cobró por el pago de los honorarios, pero negó que haya sido esa cantidad.

Por último, varios medios digitales, entre ellos Foco Panamá, Claramente, El Ñeque Noticias y otros, condenaron la acción de la diputada y lo catalogaron como un ataque a la libertad de prensa.


FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...