PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de enero de 2020

(Panamá) Supuesta donación por $143 millones de China al gobierno de Varela nunca entró al Tesoro Nacional

Luego de que el abogado Guillermo Cochez solicitará información sobre la supuesta donación de un billón de yuanes equivalentes a $143 millones recibidos de la República de China Popular, al gobierno de Juan Carlos Varela, el ministro de Economía y Finanzas, Hector Alexander aseguró el 30 de diciembre de 2019, que tal donación no existe.

La consulta surgió tras la supuesta conversación vía whatsapp, entre el expresidente Juan Carlos Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AM), Jorge Barakat revelada en el portal digital varelaleaks.com.

En las conversaciones, Barakat se refiere a un dinero que supuestamente donó China a Panamá. Acto seguido le dijo Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuanes (143 millones de dólares), porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán".

"Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente, continuó escribiendo Barakat a Varela, según se lee en la conversación con fecha del 19 de noviembre de 2017.

Sin embargo, esto fue desmentido por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante una nota en la que indica que "sobre la base de las leyes de presupuesto general del Estado, correspondientes a las vigencias fiscales 2017, 2018 y 2019 no se contempló en los presupuestos de ingresos alguna donación de la República Popular de China".

El MEF sustentó su respuesta basado en el artículo 278 de la Constitución Política de la República de Panamá y en el primer inciso del artículo 7 de la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

FUENTE: Con información de Clarissa Castillo - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...