PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de enero de 2020

Primer ministro iraquí: "EE.UU. nos avisó sobre los planes de asesinar a Soleimani minutos antes del ataque y lo efectuó sin nuestro permiso"

El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presenciade sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.

Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU. —que acabó con la vida del mayor general, Qassem Soleimani, junto con otras varias personas cerca del aeropuerto de Bagdad— el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

"Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense", ha declarado.

El primer ministro ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo. Además, el jefe del Gobierno de transición, ha revelado que "mantuvo una cita con Soleimani el día de su asesinato", informa Al Arabiya.

Adel Abdul Mahdi ha destacado que los drones y helicópteros estadounidenses "deambulan por los cielos de Bagdad sin permiso oficial".

Como resultado, el Parlamento iraquí ha aprobado expulsar a las tropas extranjeras, lo que incluye a las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU., del territorio iraquí. Como indica AP, en Irak ahora se encuentran unos 5.000 militares de EE.UU.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...