domingo, 23 de febrero de 2020

(Colombia) Denuncian incendio intencional en Caño Cristales

La denuncia fue hecha por Herminso Cárdenas, máximo mandatario de La Macarena y quien dijo en Noticias Uno que también hay bloqueos en la vía hacia El Caguán.
“Le acaban de meter candela a Caño Cristales y ordenaron cerrar la vía hacia San Vicente del Caguán; se armó la grande. Usted sabe quién está detrás de todo eso”, reportó el alcalde en la noche de este sábado 22 de febrero de manera telefónica al noticiero.

Cárdenas explicó que estos actos y las enormes quemas en la serranía de La Macarena serían la respuesta a la presencia de Fuerzas Armadas en el parque natural Tinigua, donde se adelantan acciones de recuperación de tierras ocupadas por colonos y de control de las llamas.

“Al ver que el operativo es para apagar el incendio, están presionando y paralizaron el transporte. Estamos en comité de riesgo para tomar medidas”, apuntó el alcalde.

Entre tanto, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, hizo presencia en la zona para indicar ante los medios que son 1.900 las hectáreas deforestadas y señalar a las disidencias de las Farc de estar detrás de estos actos con el objetivo de sembrar coca.

Por su parte, líderes campesinos declararon en Noticias Uno que llevan entre 25 y 40 años en la región y que cuando llegaron al lugar ninguna autoridad les impidió ocupar las tierras. Además, denunciaron exceso de fuerza por parte de las autoridades, que detuvieron a 15 personas y a 5 menores de edad.

El ministro, entre tanto, recordó en palabras destacadas por Noticias Caracol que el jueves 20 de febrero fueron asesinados 2 soldados en medio de los operativos y que otro fue retenido por la comunidad, por lo que exigió su liberación.

FUENTE: Con información de Pulzo
 

LO + Leído...