martes, 11 de febrero de 2020

(EE.UU.) Trump quiere un impulso en la ayuda de seguridad para luchar contra el narcotráfico en Colombia

La nueva propuesta de presupuesto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaría el apoyo al control de narcóticos en $ 112 millones.
Si bien el Congreso de los EE. UU. Generalmente realiza grandes cambios en las solicitudes de presupuesto de Trump, la propuesta muestra cuán determinado es su administración para bombear más y más al aparato de seguridad de Colombia.

La solicitud de presupuesto de Trump, publicada el lunes, casi duplica la financiación antinarcóticos de Colombia, de $ 125 millones este año a $ 237.5 millones para el próximo año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Pero en lugar de adoptar medidas contra la coca recomendadas por las autoridades internacionales, incluidas las Naciones Unidas, como el desarrollo económico, su propuesta apunta a construir aún más la maquinaria militar y policial necesaria para la llamada Guerra contra las Drogas de los Estados Unidos.

El documento del presupuesto dice, sobre el programa de narcóticos conocido como Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley: "La asistencia de los Estados Unidos desarrollará la capacidad de aplicación de la ley de los países socios para erradicar y prohibir las drogas".

Colombia obtendría más ayuda de seguridad antinarcóticos que cualquier otro país, casi cuatro veces los $ 60 millones solicitados para Afganistán, el segundo más grande.

Mientras tanto, la propuesta reduce la ayuda al desarrollo económico de $ 207.3 millones este año a $ 140 millones, una reducción del 32%.

La propuesta de presupuesto explica que este nuevo programa "prioriza la asistencia extranjera para mejorar los intereses de los Estados Unidos, enfocarse en los desafíos de una nueva era de gran competencia de poder y apoyar socios estratégicos y diplomáticos confiables".

Esto coincide con los cambios que Trump ha realizado en la estrategia general de seguridad en comparación con Barack Obama.

La propuesta de presupuesto ahora va al Congreso, que probablemente hará grandes cambios. El año pasado, por ejemplo, el Congreso rechazó su propuesta de reducir significativamente la ayuda colombiana.

Este año, la ayuda total se reduciría en una cantidad mucho menor, $ 36 millones u 8%, a un total de $ 412.9 millones.

FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...