PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de febrero de 2020

(Panamá) Captura de Gilberto Ventura Ceballos: ¿Inteligencia policial o apoyo de informante?

A pesar de que ha surgido una versión que las autoridades dieron con el paradero de Gilberto Ventura Ceballos gracias a un informante, el director de la Policía Nacional Jorge Miranda insiste en asegurar que toda la labor de recaptura del es el resultado de un trabajo de inteligencia coordinado con toda la fuerza pública Senafront , Senan.

Según él los estamentos de seguridad bloquearon las fronteras, las costas, los terrenos y se realizaron varias operaciones de las cuales no podemos señalar algunos detalles. Le inteligencia trabaja a la sombra y recibimos información de diferentes tiposexplicó.

No obstante, en la provincia de Chiriquí se conoció que fue el dueño de una finca quien vio movimientos de personas a orillas de un río y llamó a la Policía y allí los uniformados pudieron percatarse que se trataba de Gilberto Ventura Ceballos.


Incluso el exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, puso en su cuenta de Twitter: "Ninguna operación de inteligencia y despiste. Una persona informó a la Policía. Llegaron y se dieron cuenta quien era".

Tenemos una institución fuerte que aunque internamente tengamos procesos de investigación, de depuración internos, que hayamos tenido fallas en el tiempo en algunas situaciones, no dice que tengamos una institución débil y que los panameños puedan tener temor que no tengan una protección de vida por parte de los diferentes estamentos de la Fuerza Pública, dijo el director general.

Actualmente Gilberto Ventura Ceballos se encuentra en la sede de Policía Nacional en Ancón, hasta que el Sistema Penitenciario defina el destino del privado de libertad. Ayer una vez llegó a las instalaciones, se le brindó atención médica que permitió determinar las condiciones físicas en que se encontraba, y hasta ahora solo estaba deshidratado, manifestó Miranda.

Destacó que Gilberto Ventura salió de la cárcel La Nueva Joya con la ayuda de otras personas. No nos vamos a concentrar en el proceso por que hay personas que facilitaron información, que colaboraron con él para moverlo y sacarlo, personas en investigación y es el Ministerio Público al final del camino el que debe dar la verdad procesal.

Explicó,el sector C está dentro del complejo de la cárcel La Nueva Joya, todas las puertas son magnéticas, existen barreras físicas para evitar fugas, hay circuito cerrado de televisión, son celdas de máxima seguridad y en ese lugar hay funcionarios responsables para que ningún recluso salga y resaltó que se van a arreglar las cercas perimetrales de las cárceles para evitar otras fugas, ya que por el tiempo que tienen, algunas de ellas no se les ha dado mantenimiento.

En el tema de las acciones que debe tomar el Sistema Penitenciario dijo que hay que mejorar la ley de este sistema, la correcta identificación del diagnóstico inicial que se hace de cada privado de libertad, dónde debe estar, cómo debe ser el tratamiento, no mezclar a los privados de libertad, son situaciones en las que se van a trabajar de ahora en adelante.

Hay posiciones encontradas sobre la creación de un servicio de policía penitenciaria, como un componente más de la fuerza pública, pero esto le da estatus de carrera, a las personas que vayan a los centros penitenciarios. Una de las debilidades a lo largo del tiempo es que los policías no somos penitenciarios, cumplimos una labor porque la constitución dice: debemos apoyar y ayudar a las instituciones y en este caso la ley penitenciaria nos otorga responsabilidades en el área externa de los centros penitenciarios y la custodia de los detenidos, pero no significa que nuestro quehacer diario esté orientado a la protección penitenciaria, reafirmó.

Explicó que el proyecto de ley plantea una institución de seguridad penitenciaria para garantizar la seguridad de los Centros Penitenciarios, permitir las condiciones para que el tratamiento penitenciario que le compete a un equipo multidisciplinario de profesionales, se dé en las condiciones de que haya rehabilitación. Que tenga diferentes fases desde el diagnóstico del recluso, tratamiento, prelibertad y que permita reinsertarlo en la sociedad, para que tenga una propuesta de vida diferente. Una ley que está en la Asamblea Nacional que busca generar un servicio de Policia Penitenciario, las condiciones de seguridad de los Centros Penitenciarios y que busca que el tratamiento petintenciario se de en un ambiente que permita lograr la resocialización de los privados de libertad.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...