PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 19 de febrero de 2020

(Panamá) Jaime Lasso habría involucrado a figuras prominentes del Partido Panameñista

Jaime Lasso, primo del expresidente, Juan Carlos Varela y exembajador de Panamá en Corea del Sur, durante su indagatoria por el caso Odebrecht habría mencionado a figuras prominentes del Partido Panameñista.

Una fuente judicial manifestó ayer que Lasso durante su indagatoria, por su supuesto vínculo con pagos hechos en Panamá por la empresa brasileña Odebrecht, habría mencionado a figuras importantes de este colectivo político como: José Luis "Popi" Varela, hermano del exmandatario; Carlos Duboy, exgerente de Tocumen S.A., y Alcibiades Vásquez Velásquez, exministro de Desarrollo Social.

Lasso, después de más de 8 horas de indagatoria, salió caminando del edificio Avesa y sin ninguna medida cautelar en su contra.

"Yo he venido a la Fiscalía como ustedes saben y resaben, a colaborar con el caso que tiene la fiscalía sobre el tema de Odebrecht y vamos a seguir viniendo las veces que sean necesarias para aclarar el tema y que todos tengan la información, eventualmente en este país, de la forma sana en que se manejó el dinero de Odebrecht que entró a la campaña del Partido Panameñista", dijo Lasso.

Al ser cuestionado sobre si tenía que volver a rendir indagatoria este martes 18 de febrero, Lasso indicó que no y que no le han interpuesto ninguna medida cautelar.

En horas de la mañana, el excónsul en Corea al llegar al Avesa, indicó que esta diligencia sería fácil.

"Ojalá participara usted en la entrevista para que viera lo fácil que va a ser esto'" dijo Lasso al ser abordado por los medios de comunicación.

"Vendré las veces que tenga que venir a aclararle al Ministerio Público lo que necesite", agregó Lasso, quien en su ampliación de indagatoria del 4 de septiembre de 2017, manifestó haber recibido fondos de la constructora Odebrecht para la campaña de Varela.

Al preguntarle al primo del exmandatario Varela sobre dichas declaraciones, el mismo de forma tajante indicó: "Fácil de llevar la documentación, no malinterprete mis palabras, buenas noches".

Según un informe de la División de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), elaborado el 1 de septiembre de 2017, entre 2009 y 2014 la constructora habría entregado $10.7 millones a dos sociedades anónimas y una fundación controladas por Lasso.

Estas fueron V-tech Ltd, Poseidon Enterprises LLC y la Fundación Don James, a las que se les transfirió dinero con el fin de apuntalar al entonces gobernante Partido Panameñista.

De acuerdo con el informe de la DIJ, "en el segundo semestre de 2009, Lasso promueve una reunión con el líder de la bancada panameñista, José Luis Varela, quien se puso a disposición para apoyarlos en los proyectos del Gobierno que la compañía estuviese desarrollando, principalmente en ambientes donde los líderes comunitarios estuviesen ligados al mismo partido'.

El médico también fue la conexión entre Odebrecht y los diputados panameñistas José Luis Varela, hermano del presidente; Adolfo "Beby" Valderrama y Carlos Duboy.

Rosas a indagatoria
Cabe destacar que para el día debía acudir a indagatoria por este caso el exdiputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, quien confesó haber recibido unos 2 millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Rosas en su momento manifestó que su relación con Odebrecht data de varios lustros, pero que nunca representó a esta empresa en ningún acto público o licitación en el país.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...