domingo, 22 de marzo de 2020

(Colombia) CIDH exige protección para Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López y Daniel Mendoza, de 'La Nueva Prensa'

En 2019, dos periodistas fueron asesinados en Colombia. La prensa también recibió 137 amenazas, cuatro exilios, tres secuestros y 303 agresiones más contra la libertad de información.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia este viernes (20.03.2020) proteger a cuatro periodistas que investigan la presunta compra de votos a favor del presidente Iván Duque y que están amenazados de muerte.

"Solicitamos al Estado de Colombia evaluar esta amenazas de muerte a cuatro periodistas de investigación y establecer medidas de protección adecuadas", escribió en su cuenta de Twitter Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de CIDH.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), citada por Lanza, los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal están en "situación de riesgo inminente". Un audio conocido por la FLIP revela que "grupos criminales se reunieron para planear el asesinato" de los periodistas "que destaparon la ñeñepolítica", como se le conoce al caso de corrupción electoral.

José "Ñeñe" Hernández, un ganadero denunciado por narcotráfico que fue asesinado en Brasil y era cercano a Duque, es el eje de una supuesta trama de corrupción orquestada por el expresidente derechista y senador Álvaro Uribe.

La FLIP denunció, además, que la estatal Unidad Nacional de Protección no ha atendido el llamado de los periodistas "aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo e implementar medidas ante la emergencia".

En 2019, en Colombia, dos periodistas fueron asesinados por razones asociadas a su oficio. Además, hubo 137 amenazas, cuatro exilios, tres secuestros y 303 agresiones más contra la libertad de prensa, según un reporte de la FLIP.

FUENTE: Con información de DW - La Nueva Prensa
 

LO + Leído...