domingo, 22 de marzo de 2020

(España) Extienden el estado de alarma por 15 días por el COVID-19

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo 22 de marzo que, por otros quince días más, se extiende el estado de alarma por la epidemia de coronavirus en el país .

Sánchez realizó este anuncio a los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas españolas con los que mantuvo un encuentro por videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus, según confirmaron a EFE fuentes autonómicas.

Para esta prórroga, del Ejecutivo necesitará la autorización del Congreso, según marca la Constitución.

El Gobierno español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Pero, desde entonces, los casos de contagios y el número de fallecidos han crecido de manera exponencial hasta alcanzar los 25 mil afectados y más de mil 300 fallecidos, según los últimos datos oficiales.

El propio Sánchez insistía este sábado en un mensaje televisado a los españoles que los días más duros de la pandemia aún no habían llegado y que los españoles tenían que llegar a la próxima semana “muy fuertes”.

Casos confirmados superan los 9 mil
El Ministerio español de Sanidad confirmó este domingo un total de 28 mil 572 casos de coronavirus en el país, de los que 3 mil 646 son nuevos, un 14,6 % más. Y ya hay mil 720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29,7 %.

Según los datos oficiales, hay además mil 785 pacientes en la UCI, unidades de cuidados intensivos, y 2 mil 575 pacientes recuperados.

Madrid sigue siendo la región más afectada, con mil 21 fallecimientos, 217 más que ayer, o que supone el 59,4 % del total de España. Los casos registrados llegan a 9 mil 702 y, de todos los pacientes confirmados, hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

Para tratar de descongestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la zona para atender a los pacientes menos graves. Asimismo, uno de ellos se destinará para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Es por ello que, antes este panorama, el Gobierno español extiende el estado de alarma por dos semanas adicionales. No se descarte, vistas las circunstancias, que pudiera prorrogarse nuevamente.

FUENTE: Agencias
 

LO + Leído...