PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 22 de marzo de 2020

(Colombia) CIDH exige proteger a cuatro periodistas amenazado(Colombia) CIDH exige proteger a cuatro periodistas amenazadoss

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia este viernes proteger a cuatro periodistas que investigan la presunta compra de votos a favor del presidente Iván Duque y que están amenazados de muerte.

"Solicitamos al estado de #Colombia evaluar esta amenazas de muerte a cuatro periodistas de investigación y establecer medidas de protección adecuadas", escribió en su cuenta de la red Twitter Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de CIDH.

De acuerdo a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), citada por Lanza, los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal están en "situación de riesgo inminente".

Un audio conocido por la Flip revela que "grupos criminales se reunieron para planear el asesinato" de los periodistas "que destaparon la ñeñepolítica", como se le conoce al caso de corrupción electoral.

José "Ñeñe" Hernández, un ganadero denunciado por narcotráfico que fue asesinado en Brasil y era cercano al presidente colombiano, es el eje de una supuesta trama de corrupción orquestada por el expresidente derechista y senador Álvaro Uribe.

La Flip denunció además que la estatal Unidad Nacional de Protección no ha atendido el llamado de los periodistas "aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo e implementar medidas ante la emergencia".

El presidente Duque niega el ingreso de recursos de Hernández a su campaña.

Por su parte, Uribe (2002-2010) rechaza cualquier vínculo con Hernández y asegura que las cuentas electorales de su delfín político son transparentes.

Hernández fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Brasil en un presunto intento de robo. Las autoridades dieron a conocer después que lo estaban investigando por su presunta relación como testaferro con el detenido narcotraficante Marquitos Figueroa.

En 2019, en Colombia, dos periodistas fueron asesinados por razones asociadas a su oficio. Además, hubo 137 amenazas, cuatro exilios, tres secuestros y 303 agresiones más contra la libertad de prensa, según un reporte de la Flip.

FUENTE: Con información de Infobae

LEA...

 

LO + Leído...