PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 22 de marzo de 2020

(España) Un grupo de científicos reclama el confinamiento total de la población

Un grupo de 70 científicos, liderados por el especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà, han hecho pública este sábado una “opinión científica” en la que aseguran que es necesario un confinamiento total de la población para detener la epidemia de coronavirus en España. “Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo”, aseguran los firmantes. Y añaden que esto “se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora”. Sin embargo, la propuesta también ha suscitado críticas: primero, por no derivarla exclusivamente por los cauces profesionales; y segundo, por la poca viabilidad y el elevado impacto económico y social que tiene la medida de confinamiento total, según otros expertos consultados.

Los 70 firmantes pertenecen a áreas de salud pública, epidemiología, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias. Aunque también hay expertos en otras disciplinas como neurociencia o el estudio del clima. Todos ellos aseguran que las medidas adoptadas hasta ahora “no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad de la Covid-19”. En un texto distribuido este sábado 21 de marzo manifiestan su “preocupación” porque las acciones tomadas hasta el momento, “aun cuando [van] en la buena dirección, han sido insuficientes”.

El grupo de científicos asegura que expertos en la dinámica y propagación de epidemias en el ámbito de las enfermedades infecciosas han realizado estimaciones para España utilizando múltiples modelos matemáticos y “en todos los casos, bajo diferentes supuestos, existe convergencia en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas”. “Con las medidas de contención parcial que tenemos ahora baja la aceleración de la epidemia, pero el número de casos continúa incrementándose. Si no se toman otras medidas, esto será insuficiente”, apunta Mitjà. Según el investigador, hay hasta 12 grupos de modeladores informáticos que han puesto sobre la mesa sus números para predecir la evolución de la pandemia. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JESSICA MOUZO - El País

LEA...

 

LO + Leído...