PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de marzo de 2020

(Colombia) Pastrana: “Iría hoy mismo a Venezuela y hablaría con Maduro” para pactar sobre temas fronterizos ante la pandemia

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha declarado este miércoles que está dispuesto a viajar a Venezuela para hablar con el presidente Nicolás Maduro, y pactar una solución conjunta para la frontera común ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
“Iría hoy mismo a Venezuela y hablaría con Maduro”, ha dicho el antiguo inquilino de la Casa de Nariño en una entrevista concedida a Caracol Radio.

Pastrana ha considerado que “hay que crear un comité de trabajo” binacional para pactar la gestión de la frontera en medio de la pandemia, argumentando que no se puede cerrar completamente porque consta de más de 300 puntos de acceso.

El Gobierno de Iván Duque ha ordenado el cierre de la frontera con Venezuela, algo que ha suscitado una queja formal de Maduro a la ONU, en el marco de las medidas adoptadas contra el Covid-19.

Si bien Duque busca frenar el contagio, Maduro considera que el cierre de los cruces legales fomentará el uso de los ilegales, conocidos coloquialmente como ‘trochas’, donde no hay ningún control sanitario.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas son tensas desde hace años debido a la crisis política, económica y humanitaria que sufre Venezuela y que ha tenido un fuerte impacto en el país vecino, hacia donde ha expulsado más de 1,7 millones de personas.

Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, es una de las voces regionales más críticas con Maduro, al que considera un dictador, por lo que su oferta de mediación constituye una verdadera novedad en la crisis venezolana.

FUENTE: Con información de Agencias - Sumarium

LEA...

 

LO + Leído...