jueves, 26 de marzo de 2020

(España) El coronavirus golpea las residencias de ancianos

La pandemia de coronavirus que golpea España ha puesto el foco en uno de los públicos más vulnerables, los ancianos. Según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, hay casi 400.000 mayores que viven en residencias, en las que trabajan 180.000 personas. La preocupación por el riesgo de contagio en estos centros ha aumentado en las últimas horas tras registrarse la muerte de al menos 79 ancianos en las residencias de todo el país.
Los casos más graves se han registrado en Madrid, con 28 fallecidos y en Ciudad Real, con 15 muertes registradas. Por otro lado, el número de positivos y sospechosos de padecer coronavirus se cuenta por centenares.

La Comunidad de Madrid pasa a tutelar las 500 residencias de mayores y monitorizará todos los casos de coronavirus de centros públicos, privados y concertados.

Precisamente la Fiscalía de Madrid está investigando la muerte de 17 ancianos de la residencia Monte Hermoso, cuyos familiares denunciaron opacidad y falta de transparencia por parte del centro. El ministerio público va a determinar si se ha cometido algún delito en este brote, de momento hay al menos 75 personas contagiadas entre personal sanitario, residentes y algún familiar, según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Sin salir de la Comunidad de Madrid, también en los últimos días han muerto cinco ancianos de entre 88 y 94 años en la residencia Virgen de la Antigua, en Morata de Tajuña, cuya funeraria ha cerrado tras un contagio en uno de sus trabajadores. ->>Vea más...


FUENTE: Con información de La Vanguardia // Agencias
 

LO + Leído...