PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de marzo de 2020

(España) Así evoluciona la curva del coronavirus

El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de confirmados y de muertos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenarán?

El gráfico compara el ritmo de la epidemia en España y otros países desde el inicio de cada brote. La escala puede elegirse natural o logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100). Pero la segunda captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica.


En España los casos han crecido a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur, aunque parece que ahora las supera. Esos dos países van 10 días por delante y demuestran que el futuro puede ser diferente: mientras que en Italia las infecciones siguen acelerándose, en el país asiático se están frenando. Si la curva de un país sigue una línea recta en el gráfico logarítmico, sabemos que los enfermos se duplican periódicamente. En el caso de Italia, por ejemplo, eso está pasando más o menos cada tres días. En el de Corea, en cambio, la pendiente es cada vez menor y las infecciones tardan cada vez más en duplicarse.

Es importante entender que hablamos de casos confirmados. Estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados en cada país y la capacidad de detectarlos por parte de sus autoridades. En España, por ejemplo, los casos se dispararon después del 25 de febrero, cuando comenzó a hacerse la prueba del Covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El País

LEA...

 

LO + Leído...