viernes, 27 de marzo de 2020

(España) La contaminación del tráfico baja un 75% en Barcelona y un 57% en Madrid por el coronavirus

La atmósfera de nuestras ciudades es diáfana, limpia. Lástima que no la podamos disfrutar al estar confinados.
La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), el principal contaminante relacionado con el tráfico urbano, ha bajado entre un 70% y un 80% en Barcelona desde el 21 de marzo, según datos de la Generalitat, mientras que en Madrid ha descendido de media un 57% desde que se inició el encierro domiciliario. La media en toda España sería del 64%, según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El centro de Barcelona vivió una situación insólita el lunes. La concentración de NO2 bajó un 75% respecto a su nivel habitual, tras una fuerte bajada la semana anterior.

“Estamos observando una drástica reducción asociada a la movilidad”, confirma Mercè Rius, directora general de Qualitat Ambiental. No se han apreciado cambios en las emisiones industriales en Catalunya.

En los días laborales de la semana, la polución en las estaciones barcelonesas del Eixample y Gràcia-Sant Gervasi registró una caída del 53%, mientras que el fin de semana ese recorte llegó hasta el 74% en el Eixample, según Marc Guevara, experto del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

“Estamos viendo, de golpe, una reducción de la contaminación; pero lo más relevante es que esta tendencia va a más”, añade Guevara, que trabaja en los pronósticos de la calidad del aire del programa Caliope (del BSC). ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ANTONIO CERRILLO - La Vanguardia
 

LO + Leído...