PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de marzo de 2020

(Italia) Fuga masiva de presos y revueltas en algunas cárceles por temor al coronavirus

Varias decenas de presos se fugaron de una cárcel de Foggia, en Apulia, mientras que las revueltas se suceden en una treintena de penitenciarías de todo el país, tras las medidas restrictivas del Gobierno para controlar el brote del coronavirus.

Según los medios italianos, al menos 50 presos huyeron de la cárcel y 38 fueron capturados y devueltos a la prisión, mientras que la Federación de Sindicatos Autónomos de la Policía Nacional Penitenciaria de Italia denunció que el número es mayor y al menos 300 presos permanecerían huidos, mientras que los capturados serían 70.

Según destaca la agencia EFE, la huida masiva tuvo lugar a primera hora de este 9 de marzo, después de que varios de los presos treparan por las puertas de la prisión y lograran salir a la calle.

Las protestas por las medidas aprobadas por el Gobierno para contener el brote del coronavirus, que causó al menos 366 muertos y casi 7.000 contagiados según el último balance oficial, causó malestar en las cárceles, pues una de estas iniciativas fue suspender las visitas de familiares por prevención.

Así, en Milán un grupo de presos logró este lunes 9 de marzo al tejado de la cárcel de San Vittore y prender fuego a unas sábanas mientras gritaban «libertad, queremos libertad».

También en la cárcel romana de Rebibbia se generó una violenta protesta en la que los presos prendieron fuego.

Situaciones similares se vivieron en la prisión romana de Regina Coeli, pero también en las de ciudades como Augusta, Bolonia, Prato o Palermo.

Ante este panorama, el dirigente del Partido Demócrata Franco Mirabelli propuso que los presos que están a punto de cumplir su pena puedan completarla en arresto domiciliario para evitar problemas de hacinamiento.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...