Luego de que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez admitiera que una de sus asesoras, María Claudia Daza, podría ser una de las interlocutoras con las que habla con José Guillermo Hernández Aponte, conocido como Ñeñe –sobre supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque–, la funcionaria respondió y presentó su renuncia a la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista.
A través de un comunicado, Daza, conocida también como Caya o Cayita, aseguró que el escándalo mediático fue gestado “por los enemigos del Gobierno” y que no hay ningún fundamento para suponer que ella es la mujer que figura en la interceptación telefónica legal al Ñeñe, advirtiendo además “que nadie ha escuchado” dicha llamada.
“Ante la pérdida de confianza de quien más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado”, asegura la funcionaria, quien trabajó hasta hoy como asesora de Uribe en el Senado desde 2017 con un grado de asistente V, pese a que en su hoja de vida registrada en Función Pública solo registra estudios en básica secundaria.
Daza negó ser la interlocutora con la que hablaba el Ñeñe sobre supuesta compra de votos en municipios de La Guajira y que es identificada como “MD” y rechazó que se le endilgue la autoría de una conversación que, “de ser cierta, sería completamente contraria a lo que ha sido mi vida de servicio abnegado y leal a una persona y una causa en la que he creído con honradez, convicción y afecto”.
Señalando que está siendo ‘sacrificada mediáticamente’, siendo expuesta “sin pruebas”, Daza dice que con este hecho se está haciendo entrega de insumos a “los enemigos de las causas del uribismo y del gobierno, pero en nada esclarece” la controversia. En esa línea, alega que “teme” que los audios sean apócrifos y la grabación termine siendo “otra fabricación de los malquerientes de Álvaro Uribe”.
La ahora exasesora concluye dando fe de la “conducta intachable” de Uribe, asegurando que es un hombre que “aun cuando humanamente se equivoca, como esta vez, ha sido y seguirá siendo para mí el más alto referente de probidad y corrección”.
Uribe Vélez admitió este mismo lunes que una de las personas que figura en las conversaciones con el fallecido ganadero acusado de narcotráfico podría ser una de sus asesoras. “Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL (Unidad de Trabajo Legislativo. Que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el presidente Duque y su transparencia, y con mi persona, que he luchado con toda pulcritud”, declaró el mandatario en su cuenta en Twitter.
En sus redes sociales, Caya aparece en fotografías junto al presidente Iván Duque, el propio Uribe y miembros del Centro Democrático. Incluso, en Instagram subió fotos tras la muerte del Ñeñe en los que se refiere a él como su "amigo del alma".
En el informe que contiene la transcripción de la llamada, el interlocutor (identificado con las palabras “MD”) con el que habla el ganadero dice que "Iván" y "Uribe" los enviaron a Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, pues tenían que “ganar en La Guajira”.
La interceptación telefónica realizada al empresario José Guillermo Ñeñe Hernández, fue efectuada en medio de las pesquisas por el homicidio de Oscar Rodríguez Pomar. El fiscal general Francisco Barbosa anunció que se compulsarán copias "a las autoridades pertinentes" para que se investigue ese contenido.
De acuerdo con Barbosa, bajo la anterior administración, el fiscal del caso decidió no compulsar copias al considerar que el contenido de la interceptación no ayudaba a esclarecer el crimen de Rodríguez, que fue asesinado al ser confundido con su padre, Carlos Rodríguez, a quien Hernández le debía cerca de $1.000 millones.
De acuerdo con las interceptaciones realizadas por la Dijín de la Policía, el interlocutor con el que habla Ñeñe tiene varias preocupaciones sobre el arduo trabajo que tendrían que realizar para las elecciones presidenciales, en las que fue de público conocimiento el apoyo de Hernández al entonces candidato Iván Duque.
La charla grabada es del 3 de junio de 2018 cuando los únicos comicios pendientes de realizarse eran la segunda vuelta presidencial que enfrentó al ahora presidente Duque y al candidato de izquierda Gustavo Petro. “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”, fue la respuesta de Hernández.
Su interlocutor dice que ya había conseguido 1.000 paquetes, haciendo referencia, según el analista de la Dijín, a millones de pesos, y que solo necesitaban que unos empresarios les ayudaran así: "Uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber". Hernández le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina dónde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle".
FUENTE: Con información de El Espectador