PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de marzo de 2020

Médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ofrece su punto de vista y consejos sobre el Coronavirus (+Videos)

El científico colombiano descubridor de la vacuna sintética contra la Malaria o Paludismo, Manuel Elkin Patarroyo, habló sobre el COVID-19, virus que hasta el momento alcanza las 167 mil personas contagiadas y cerca más de 6.000 muertos en todo el mundo.
A través de un programa de televisión el reconocido médico tolimense, se refirió al Coronavirus como una enfermedad de la que “muy desafortunadamente estamos recibiendo la información de una forma inapropiada, desde el punto de vista de las directivas de la salud a nivel mundial”.

“El pánico realmente comenzó cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que podríamos enfrentarnos pronto a una pandemia”, expresó Patarroyo en el diálogo con la periodista.

“Claro los medios tomaron eso no solamente los audiovisuales, impresos, sino también las redes sociales, entonces se establecieron una gran cantidad de lo que se llaman “fake news” o “noticias falsas”. En esencia y desafortunadamente, recalco, esto nos está sucediendo con mucha frecuencia”, agregó.

“Recuerden ustedes el pánico que causó la influenza, el estornudo del pollo (gripa aviar), la de los marranos, la de la peste porcina, la del SARS, en 10 años llevamos alrededor de diez pandemias”, dijo entre comillas el científico colombiano.

Y advirtió: “Por favor llegará el momento en el cual la gente dirá: ¡Otra pandemia!, entonces lo que toca es manejar con mucha mesura la información por parte de las autoridades mundiales, porque las otras acatan lo que digan las mundiales y también la de los medios sabiendo sopesar la información que le entregan”.

Estadísticas
“Hay un tema de pánico universal y es lo que está sucediendo por el manejo de la información”, señaló Manuel Elkin Patarroyo, actual Director Científico de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.

“Del SARS que nos asustaron tanto hubo 8.000 enfermos y 777 muertos en toda la epidemia. La Malaria aflige a 230 a 250 millones de personas al año y de ellos se mueren aproximadamente de 1.250 a 1.500 al día”, puntualizó Patarroyo.

“A hoy sábado (14 de marzo) tenemos 90 mil casos de Coronavirus, pongamos que los muertos son 3.000, eso da más o menos un 3% de muertos sobre el total, eso significa que el 97% de la gente se ha curado espontáneamente”, afirmó.

Y añadió: “De esos 97% cerca del 80% la enfermedad es leve, absolutamente leve habrá aproximadamente un 16% en donde haya algún tipo de complicación pero también se cura y solamente un 3% que requiere cuidados intensivos llegan a morir, entonces mire esta situación tan desproporcionada que estamos teniendo”.

“El virus se transmite en el caso del Coronavirus por las goticas de saliva, pero una gotica no llega a más de un metro, por eso le piden a la gente que se mantenga en una distancia prudente, no es para que mantenga exiliado al pobre ‘coronoso’ como le digo yo en absoluto”, manifestó el científico nacido en Ataco hace 73 años.

Uso de tapabocas
“Usar el tapabocas solo cuando la persona tiene sintomatología asociada con ella, porque es justo cuando va a hacer la transmisión”, indicó Patarroyo.

De igual manera recomendó el lavado frecuente de manos para evitar contagiarse con el virus.

“Cada vez que yo toso me llevo por reflejo las manos a la cara y a la boca, entonces el virus va a quedar localizado en las manos y si le pueden echar un poquito de alcohol todavía mejor”, aconsejó Patarroyo.

A continuación todas las declaraciones de Manuel Elkin Patarroyo en el siguiente video:

Patarroyo también dialogó con la Revista Semana sobre el Coronavirus cuando el COVID-19 aún no había llegado al país.



FUENTE: Con información de tubarco.news

LEA...

 

LO + Leído...