PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de marzo de 2020

(Panamá) Inició fase de contención tras confirmarse caso de coronavirus

El doctor Xavier Sáez Llorens, miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, explicó que al confirmarse el primer caso de coronavirus en el país, Panamá pasa a la fase de contención y mitigación de forma simultánea, a fin de reducir la propagación del brote.

Este lunes 9 de marzo el Ministerio de Salud confirmó que una mujer panameña de 40 años de edad, que ingresó al país la tarde del domingo en el vuelo 6339 de Iberia, procedente de Barajas, España, dio positivo para COVID-19, de acuerdo con Telemetro.

La paciente llegó a Panamá y presentó los síntomas a la mañana siguiente, por lo que acudió al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social.

Sáez Llorens explicó que las epidemias (como el COVID-19) o pandemias se componen de tres etapas:


  • Primera fase – detección (detectar caso)
  • Segunda y tercera fase – contención (contener el brote, que no ocurra un brote excesivo), simultáneamente la fase de mitigación (para mitigar el impacto sanitario y económico que pueda tener un brote)


Ante esta realidad, Sáez Llorens explicó que se tomarán medidas impopulares. “En la fase de mitigación se puede contemplar clausurar jornadas escolares, sobre todo cuando empieza a haber transmisión sostenida en el país que actualmente no estamos allí pero pasará”, indicó.

El Minsa indicó que de momento, la paciente presenta cuadro clínico leve. Actualmente está en su domicilio de manera estable, pero será visitada diariamente dos veces al día.

Para la atención de aquellas personas que han viajado a países con coronavirus, las autoridades de salud habilitaron las 24 horas del día, la línea 169.

Las medidas de vigilancia se han ampliado y se desarrollan nuevas alternativas contra el COVID-19.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...