PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 17 de marzo de 2020

Vitol busca comprar crudo venezolano nuevamente

Vitol Group, el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo, está negociando una compra de crudo venezolano, según documentos y correos electrónicos revisados ​​por Bloomberg. Esta sería la primera vez que Vitol lidia con el petróleo de la nación latinoamericana después de que Estados Unidos aumentó las sanciones en enero de 2019 en un intento por derrocar a Maduro.

El acuerdo propuesto sería para una carga de aproximadamente 500,000 barriles, que Vitol puede llevarlo a su refinería ATPC en Amberes, según los documentos. El comerciante de energía con sede en Rotterdam está considerando comprar el petróleo de Libre Abordo SA de CV, una compañía mexicana poco conocida que dice que está proporcionando ayuda humanitaria a Caracas a cambio de crudo. Eso permitiría a Vitol mantenerse alejado de las sanciones de Estados Unidos.

Los comerciantes pueden alcanzar acuerdos lucrativos al hacer negocios con países como Venezuela, rica en petróleo, preocupados por el colapso económico y las sanciones que han socavado su capacidad de vender el producto que es su principal fuente de ingresos. Incapaz de vender su petróleo y navegar por el sistema financiero mundial, Venezuela ha recurrido a acuerdos de trueque sin efectivo que traen comida y gasolina.

"Vitol opera su negocio en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones relevantes, incluidas las sanciones relacionadas con Venezuela", dijo la compañía en un comunicado. "Vitol solo consideraría recibir un producto de origen venezolano si tuviera las garantías pertinentes de que podría hacerlo legalmente".

Libre Abordo no devolvió una llamada telefónica y un correo electrónico en busca de comentarios.

Acuerdo propuesto

El acuerdo propuesto estaba siendo discutido por un comerciante de Vitol con sede en Londres, según muestran los documentos. Se esperaba que la carga tuviera un precio de $ 15.50 por barril por debajo del índice de referencia Brent fechado, con el pago en euros o pesos mexicanos contra las facturas de bienes humanitarios, según un documento. En otro documento, Vitol dice que si todo va bien, la compañía "podría mirar el volumen adicional en el futuro".

El miembro fundador de la OPEP, Venezuela, una vez el mayor productor de petróleo de América Latina, ahora produce menos petróleo que Dakota del Norte. Plagado por la corrupción generalizada, la inflación de tres dígitos y una crisis de refugiados casi tan grave como la guerra de Siria, el país lucha por vender su petróleo después de que las sanciones cortaron el acceso a Estados Unidos, el mayor destino para su crudo.

Después de que la mayor compañía energética de China, CNPC, dejó de comprar petróleo de Caracas, Venezuela se apoyó en gran medida en Rusia para vender cargamentos. Pero una vez que Estados Unidos impuso sanciones a Rosneft Trading SA (RTSA), la compañía rusa se retiró del mercado venezolano. Los cargamentos de crudo y las entregas de gasolina a Maduro por parte de las subsidiarias de Rosneft PJSC RTSA y TNK Trading International SA cayeron a cero, según los datos de envío compilados por Bloomberg. Fue entonces cuando el poco conocido Libre Abordo dio un paso al frente, comprando la mayoría de las cargas disponibles.

Fundada hace más de medio siglo, Vitol ha pasado de ser un pequeño comerciante holandés de combustibles a un comerciante mundial de energía dominante con importantes oficinas comerciales en Londres, Ginebra, Houston y Singapur. Antes del choque más reciente del precio del petróleo y la caída de la demanda debido a la pandemia de Coronavirus, manejaba alrededor de 8 millones de barriles de crudo y productos derivados del petróleo al día, o alrededor del 8% de la demanda mundial.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...