PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de abril de 2020

(EE.UU.) Florida autorizó el desembarco del crucero en el que murieron cuatro personas por coronavirus

La travesía del Zaandam, el crucero en el que murieron cuatro personas por Covid-19, parece haber encontrado un punto final. Después de haber sido rechazado en al menos tres puertos de América Latina, el Estado de Florida ha autorizado este jueves el desembarco de gran parte de sus pasajeros en el puerto de Fort Lauderdale. Unas 1.200 personas pudieron descender de esa embarcación y del Rotterdam, el buque que asistió al Zaandam en Panamá con suministros y personal médico. Los primeros en bajar han sido los más enfermos, que tienen prioridad porque necesitan atención médica de manera urgente. La autorización para desembarcar, sin embargo, no incluye a las personas que tengan los síntomas del coronavirus y estén estables ni a los miembros de la tripulación. En total, otras 1.200 personas seguirán a bordo y atracados hasta que la situación sanitaria se resuelva, ha informado Holland America Line, la empresa a cargo de los dos cruceros.

Unos 20 días le llevó al Zaandam encontrar un país que le abriera las puertas en medio de la crisis global por el coronavirus. Con más de 1.800 pasajeros a bordo, el buque que partió de Buenos Aires, en Argentina, intentó cancelar el viaje por primera vez el 14 de marzo, en Punta Arenas, Chile. Pero tanto las autoridades chilenas como luego las argentinas rechazaron el descenso de los viajeros, lo que llevó a la nave a trasladarse hasta Panamá, donde esperó durante dos días que se le dejara pasar por el canal. Una vez se le permitiera cruzar, el rumbo era claro: se seguía camino a Florida, el destino originalmente previsto para el 7 de abril. Sin embargo, la madrugada del lunes, cuando el crucero tocó las aguas del Mar Caribe, la compañía dueña del buque admitió que no estaba claro si obtendrían finalmente la autorización para desembarcar.

“Estos viajeros podrían ser cualquiera de nosotros, o de nuestros familiares, atrapados inesperadamente en el medio de este cierre de fronteras globales sin precedentes que se dio en pocos días y sin previo aviso”, ha dicho este jueves Orlando Ashford, el presidente de la compañía, al anunciar el desembarco en un comunicado. Además de los cuatro fallecidos a bordo del Zaandam, 233 personas -90 turistas y 143 miembros de la tripulación- presentaron en las últimas dos semanas síntomas “parecidos a los de la influenza”, según las cifras de la empresa. Mientras que en el Rotterdam fueron unos 17 pasajeros.

Los viajeros estadounidenses que bajen, 311 según el cálculo de Holland America Line, y que se encuentren en condiciones de continuar hasta sus casas, serán llevados directamente al aeropuerto a tomar un vuelo, en su mayoría privados. Otros serán transportados en automóviles privados. “Para mayor precaución, estos turistas serán transportados en coches desinfectados, con un contacto limitado a un individuo y usarán mascarillas”, ha asegurado la empresa en un comunicado. “Estos cuidados exceden por mucho lo recomendado para viajes por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades”, ha explicado. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de GEORGINA ZEREGA - El País

LEA...

 

LO + Leído...