PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de abril de 2020

(España) Los hospitales catalanes, obligados a esterilizar y reutilizar mascarillas, batas y gafas de un solo uso

La epidemia de coronavirus arrecia en Cataluña. El lunes se registraron por primera vez más víctimas mortales y enfermos graves en esta comunidad que en Madrid, epicentro de la infección en España. La Generalitat insiste en que, pese a los datos, la situación está bajo control y las UCIs no están desbordadas.
Los profesionales sanitarios, por contra, certifican una situación sensiblemente diferente a la dibujada por las autoridades. A pie de UCI, en las plantas de hospitalización, en las salas de diagnóstico y los laboratorios...médicos, enfermeras, sanitarios y celadores ven diariamente la peor cara de este virus, al que hacen frente con recursos limitados y, según denuncian, sin «garantías suficientes de protección».

A. S. M. lleva 27 años trabajando en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, primero como auxiliar de enfermería, después como técnico de laboratorio. En todos estos años, asegura que nunca imagino trabajar en las condiciones de desprotección en las que están trabajando debido a la falta de recursos. «Nunca hasta ahora nos habían pedido que esterilizáramos las mascarillas y las gafas. Lo hacen porque no tienen otra opción pero eso nos deja a los profesionales totalmente desprotegidos porque el material se desinfecta pero que esté esterilizado no significa que te proteja», señala la trabajadora en declaraciones al diario ABC.

Instrucción del 27 de marzo
Una instrucción remitida por el director asistencial del hospital a los trabajadores el pasado 27 de marzo, en en plena escalada de casos de Covid-19, les indica qué tipo de mascarillas son las adecuadas para cada actividad que desempeñan. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, se indica al personal que todas las mascarillas que usen, tanto las quirúrgicas como las de filtro, de mayor protección, «al acabar la jornada deben ser esterilizadas con perióxido de hidrógeno y remitidas al Servicio de Esterilización del hospital». El documento apunta que las directrices que incluye «son de obligado cumplimiento». La trabajadora asegura que antes de llegarles la instrucción de esterilizar los Equipos de Protección Individual (EPI) ella había llevado dos días seguidos la misma mascarilla. Asegura también que en Enfermería la orden de esterilizar el material incluye también las gafas que hasta ahora, al igual que las mascarillas, eran de un solo uso. «En las instrucciones lo pone claro, al igual que indica en las cajas de las mascarillas de filtro que están diseñadas para que se usen hasta siete horas consecutivas. No dicen nada de reutilizarlas después de esterilizarlas. No hay garantía de que protejan después», denuncia.

Su queja no acaba aquí. Desde que se declaró la alerta por la epidemia la destinaron al Laboratorio de Microbiología, en el que se analizan las muestras de los pacientes para determinar si están infectados por Covid-19. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Esther Armora - ABC

LEA...

 

LO + Leído...