PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 3 de abril de 2020

(Panamá) Abren proceso penal por boda en Paitilla durante cuarentena, confirma el procurador

La celebración de una lujosa boda saldrá más cara de lo presupuestado, luego de que el jefe del Ministerio Público confirmara este jueves, que se abrió un proceso penal contra los que resulten responsables de haber violado con ese evento, las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en medio de la pandemia por el mortal coronavirus.
El procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, confirmó que el Ministerio Público abrió un proceso por la realización de la boda del domingo en Paitilla, que se hizo viral en redes sociales, en plena cuarentena en Panamá por la pandemia del nuevo coronavirus.

Ulloa dijo, en declaraciones a Telemetro, que el caso ya se está procesando. “Ya tenemos ubicados a los responsables. En el día de ayer y hoy se adelantaron algunas diligencias”, manifestó.

“Hay algunas acciones que ya había adelantado el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad. Toda esa información está siendo utilizada dentro del proceso penal que ya en las próximas horas va a estar tomando acciones directas frente a los responsables de este hecho”, afirmó.

El procurador reiteró que “es un hecho realmente significativo, porque se constituye en un desafío a la autoridad”.

Explicó que con el evento se violó el artículo 308 del Código Penal, que indica que “quien infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa, la pena será de diez a quince años de prisión.”

Reiteró que se violaron las disposiciones sanitarias del Ministerio de salud que prohíba la realización de este tipo de reuniones.

Sobre qué responsabilidad le caben a cada participante, el procurador Ulloa manifestó que habría que examinar distintas situaciones. “Indidudablemente que quienes organizaron el evento son unos de los responsables, y quienes formaron parte del mismo. Cuando entremos a hacer la adecuación a la norma penal, se establecerán las responsabilidades de cada una de las personas”.

Aseguró que así como se está procesando, por ejemplo, a los del vandalismo y el saqueo en Curundú y los que han violado la cuarentena, seguirán adelante con este proceso de la boda no autorizada en Paitilla.

“Hemos tomado la decisión de seguir este proceso adelante, porque si nosotros no aplicamos la ley en casos como este no vamos a poder exigirle a la gente que cumpla con dicha disposición”, admitió Ulloa al canal televisivo.

FUENTE: Con información de midiario.com

LEA...

 

LO + Leído...