PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 11 de abril de 2020

(Panamá) Advierten en torno a sobreprecios en contratos de la Autoridad de Aseo

Diez procedimientos excepcionales de la Autoridad de Aseo levantaron las banderas rojas de la Asociación de Distribuidores de Maquinarias, quienes emitieron un comunicado en el que alertan acerca de sobreprecios e irregularidades en los contratos directos de la entidad que suman un total de $20 millones.
Se trata de contratos con diez distintas empresas para el alquiler de 26 retroexcavadoras, 64 camiones de volquete, y 3 camiones compactadores.

Según la Asociación estas contrataciones reflejan un sobreprecio aproximado de 300%.

Señalan que en el mercado alquilar una retroexcavadora, con operador y diesel incluido, tiene un costo entre los $25 a $28 la hora, «aproximadamente un 40% por debajo del valor de la contratación excepcional que es de $45 la hora» manifiestan en el comunicado.

Propuesta de la empresa Transportes Frans Truck

También indican que el estándar de horas de uso de una retroexacavadora en Panamá es de 1,800 horas al año, pero en los contratos excepcionales se establece un uso de 4,380 horas al año. En la opinión de la Asociación esto es imposible.

Este grupo ya había emitido una señal de alarma el 13 de diciembre de 2019 y el 14 de febrero de 2020, tanto a la Autoridad de Aseo como a la Contraloría General de la República. «Nuestras advertencias fueron ignoradas ya que según Panamá Compra todas las contrataciones fueron autorizadas» expresan en su misiva.

Estas son las empresas beneficiadas con los procedimientos excepcionales:


FUENTE: Con información de Irma Planells - focopanama.com

LEA...

 

LO + Leído...