PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de abril de 2020

(Panamá) Polémica por joven venezolana que llamó “brutos” a panameños

La venezolana Daniela Aponte cometió el error de decir en un directo de Instagram que “en Panamá -donde está residiendo- hay demasiada gente bruta”. La polémica no se quedó en las redes, sino que llegó a instancias del gobierno. Migración emitió un comunicado señalándola directamente y diciendo que podría ser deportada del país. ¿Realmente es para tanto? ¿Realmente merece ese trato una joven de 18 años que cometió un simple error?
La vida de Daniela Aponte cambió de la noche a la mañana por una serie de comentarios que hizo en un directo en Instagram el pasado viernes. Esta venezolana de 18 años que reside en Panamá no es cantante, ni empresaria. No es ningún tipo de personaje público. Ni siquiera una influencer. Pero dijo lo siguiente:

“En Panamá hay demasiada gente bruta”.

“En Venezuela siento que hay más gente inteligente, sólo que el gobierno lo agarró un bruto”.

“Lo único que está bueno en Panamá es el dólar”.

No sentaron bien estos comentarios a los panameños, que pronto contactaron con la chica para insultarla. “Zorra”, “asquerosa”, “espero que te mueras”, “perra”, “lárgate para tu país”…

Decenas de insultos le llegaron a su bandeja de mensajes. De hecho, un usuario llegó a enviarle una fotografía con una pistola, acompañándolo con un mensaje amenazante: “Deja que te coja”. La chica compartió todas estas amenazas.

Pero la polémica trascendió Instagram y se convirtió en polémica de Estado. Migración Panamá publicó el sábado un comunicado que decía lo siguiente:

“El Servicio Nacional de Migración hace un llamado de atención a la joven, de nacionalidad venezolana, que en redes sociales profirió epítetos denigrantes contra el pueblo panameño. Este llamado de atención se enmarca en el ambiente de respeto que debe imperar de parte de todo ciudadano de otro país, que se encuentre en territorio de la República de Panamá, tal cual lo establecen las leyes panameñas”.

Migración citó el Decreto Ley 3 de 2008: “Las personas extranjeras que se encuentren en el país, tendrán la obligación de cumplir con las leyes, la moral y las buenas costumbres, y de no hacerlo, sus acciones acarrearán distintas sanciones atendiendo a la gravedad de los hechos. Estas sanciones podrán acarrear hasta la cancelación de cualquier proceso migratorio e incluso la deportación de la persona”.

Por lo anterior, Migración Panamá está estudiando “las implicaciones legales a las que podría someterse la ciudadana venezolana que realizó estas lamentables declaraciones”.

La sorpresa de la comunidad venezolana en Madrid
Mientras las autoridades panameñas discuten el estatus de la migrante venezolana, en Madrid la polémica ha causado sorpresa. Sorpresa en primer lugar por la emisión del comunicado.

El diplomático venezolano Fernando Gerbasi dijo en conversación con el diario ALnavío que “Esto no es una declaración. El comunicado es racista y xenófobo. Migración no tenía que mencionar a ‘una ciudadana venezolana’ porque la expone al escarnio público”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Daniel Gómez - ALnavío

LEA...

 

LO + Leído...