PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de mayo de 2020

Colombia tramita ente EE.UU. la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Las autoridades colombianas solicitaron al Gobierno de Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que está a punto de cumplir una condena en EE.UU. por narcotráfico.
La Fiscalía y el Ministerio de Justicia explicaron este martes en un comunicado conjunto que “el pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática” el 15 de abril al Gobierno de EE.UU.

Ambas instituciones aseguran que "trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen" las víctimas de los paramilitares.

Estaba previsto que el ex jefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos en 2008 y preso en una cárcel de Atlanta (Georgia) donde paga una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico, quedara en libertad el pasado 27 de marzo en EE.UU.

Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del COVID-19 y el Gobierno suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso de Mancuso era hacia el aeropuerto.

CASOS PENDIENTES EN COLOMBIA

En noviembre pasado, una juez de ejecución de penas de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá concedió “la libertad a prueba” al ex jefe paramilitar.

La decisión de la juez Luz Marina Zamora Buitrago significa que cuando Mancuso acabe de purgar su pena en Estados Unidos recobrará la libertad por los delitos cometidos durante el conflicto armado colombiano por los que fue condenado por la Ley de Justicia y Paz que en 2006 permitió la desmovilización de los grupos paramilitares.

“Esta decisión implica que Salvatore, por el proceso de Justicia y Paz, queda en libertad sujeto al cumplimiento de varios requisitos, uno de ellos continuar en el proceso durante los próximos cuatro años”, dijo entonces Jaime Alberto Faeres, abogado de Mancuso.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia negó en enero la libertad al ex líder paramilitar porque tiene otra investigación pendiente por lavado de activos del narcotráfico y concierto para delinquir.

Mancuso y otros doce ex jefes de las AUC fueron extraditados en mayo de 2008 a Estados Unidos, cuyas autoridades los procesaron por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

El ex jefe paramilitar también solicitó el 17 de abril de 2018 someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano.

FUENTE: Con información de EFE - Infobae // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...