PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 31 de mayo de 2020

(Eslovaquia) Un consejero de Vall Banco, implicado en la trama del asesinato del periodista Jan Kuciak (+Andorra)

El 21 de febrero de 2018, el periodista eslovaco Jan Kuciak, de 27 años, y su novia, la arqueóloga Martina Kusnirova (foto), fueron asesinados a sangre fría en su casa por un sicario. Este joven periodista trabajaba en el diario digital Aktuality.sk y se había especializado en la denuncia de casos de corrupción política y económica.

La muerte violenta de esta pareja conmocionó a la sociedad de Eslovaquia -un Estado miembro de la Unión Europea (UE), de 5,5 millones de habitantes- y se organizaron, en su memoria, numerosas manifestaciones y protestas en la capital, Bratislava, y en las principales ciudades del país reclamando el esclarecimiento de estos dos asesinados. Estas movilizaciones en la calle acabaron derivando en una crisis política, con la dimisión del primer ministro, Robert Fico, el ministro del Interior y el jefe de la policía.

EL 'CEREBRO' INDUCTOR

Meses después, en septiembre de 2018, la policía eslovaca anunció la detención de ocho personas que, presuntamente, estaban involucradas en la organización criminal que perpetró estos asesinatos. Además del autor material de los crímenes, un ex militar, se detuvo al importante hombre de negocios Marian Kocner, cercano al primer ministro dimitido, acusado de ser el "cerebro" inductor de estos homicidios. El periodista Jan Kuciak había publicado numerosos artículos donde denunciaba las actividades fraudulentas de este empresario.

El pasado mes de enero se celebró el juicio contra los cuatro principales sospechosos de este doble crimen. El asesino confeso de la pareja, Miroslav Marcek, ha sido condenado a 23 años de prisión. Ahora se está a la espera de conocer la sentencia en cuanto al empresario Marian Kocner -que ya está encarcelado en su país por delitos financieros- para encargar y pagar el asesinato del joven periodista que le incomodaba con sus artículos de investigación.

LA CONEXIÓN MALTESA

La pista de los negocios turbios de Marian Kocner lleva hasta la isla de Malta, país al que estaba muy vinculado por razones financieras y familiares. Este minúsculo Estado de la UE opera, en la práctica, como un mini-paraíso fiscal y se ha convertido en una alcantarilla por donde circulan el dinero sucio que quieren escapar al control de las autoridades continentales europeas.

En Malta, Marian Kocner montó dos sociedades: International Investment Holdings y International Finance Group Ltd. Las gestionó a través del despacho especializado en estructuras jurídicas que tienen los socios Christian Ellul y Karl Schranz (E & S Group Ltd.) en la ciudad de St. Julian s. Esta conexión ha sido denunciada por Matthew Caruana Galizia, el hijo de una periodista de investigación de Malta, Daphne Caruana, que también fue asesinada, en el año 2017 -en este caso, con una bomba colocada en su coche- , para denunciar, a través de su blog, negocios corruptos que salpicaban políticos locales.

Los vínculos entre el empresario eslovaco y el despacho E & S Group Ltd. van más allá que los meramente mercantiles. Hasta el punto de que una hija de Marian Kocner se casó con uno de los socios de este bufete, Christian Ellul.

"FALTA DE HONRADEZ Y DE INTEGRIDAD"

Las actividades de este despacho, especializado en el montaje de enrevesadas estructuras societarias y jurídicas por el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, hace tiempo que están en el punto de mira del organismo Malta Financial Services Authority (MFSA), que se encarga del control del sector financiero en la isla. A pesar de la laxa legislación que hay en Malta, la MFSA considera que Christian Ellul y Karl Schranz han roto todas las líneas rojas y los acaba de "cazar" y de imponer una dura sanción.

El pasado 11 de mayo, la MFSA emitió un comunicado donde anunciaba que quedaban prohibidas durante cinco años las actividades empresariales de Christian Ellul y Karl Schranz, a los que acusa de "falta de honradez y de integridad". En este comunicado también se daban instrucciones para bloquear dos de sus sociedades, SOLV International Ltd. y RES Malta Ltd., filiales de E & S Group Ltd .. Previamente, en noviembre pasado, la MFSA ya había ordenado la intervención de la matriz del holding, E & S Group Ltd ..

LOS SOCIOS ANDORRANOS

La trama corrupta de estos dos gestores de Malta extendió, años atrás, sus tentáculos en Andorra. Lo hicieron con la complicidad de dos residentes en el Principado: el alemán Florian Karrer y el irlandés John Walters Mortimer (ya fallecido), que eran socios de la compañía K & W International, dedicada a la creación de entramados jurídicos para facilitar la evasión y la ocultación de capitales a través de paraísos fiscales.

En 2015, K & W International se transformó en SOLV SLU, utilizando el mismo nombre de una de las sociedades del holding de Christian Ellul y Karl Schranz. De esta manera se consolidó un "puente" entre Andorra y Malta para facilitar la entrada y la salida de dinero del Principado con un país que se caracteriza por su opacidad societaria y financiera, pero que tiene la ventaja de ser miembro de la UE.

LA ESTAFA DE LOS TAPONES DE VIDRIO

Las complicidades y connivencias entre la SOLV de Andorra y la SOLV de Malta son muy evidentes. Florian Karrer y John Walters Mortimer eran accionistas de SOLV International Ltd. (Con el 25%) y figuraban, en el registro mercantil de Malta, como gerentes de la sociedad SOLV Ltd., en compañía de Christian Ellul y Karl Schranz. A la vez, los dos gestores malteses daban cobertura a los clientes que les enviaban sus socios.

Esto ha quedado demostrado en el caso del ciudadano holandés Rick Langelaan (también fallecido), autor de una monumental estafa en Andorra, donde "levantar" 16 millones de euros a un grupo de seis inversores del Principado -entre los cuales, 'exnotari Josep Estañol- con la promesa de un fabuloso negocio consistente en sustituir los tapones de corcho de las botellas de vino por tapones de vidrio. Además, consiguió un préstamo de 3,8 millones de euros de Vall Banco poniendo como garantía las acciones de una sociedad de Luxemburgo ... que estaban embargadas por la justicia de este país!

EL PRÉSTAMO incobrable DE VALLE BANCO

Según todos los indicios, Rick Langelaan habría escondido el dinero de este "botín" en Malta, a través SOLV Andorra y de sus cómplices del despacho E & S Group Ltd .. Esta es la razón por la que Christian Ellul y Karl Schranz figuran en ocho sociedades constituidas en Malta, junto con el estafador holandés residente en Andorra.

Pero detrás de esta trama se esconde un colaborador imprescindible de alto nivel: el financiero David Betbesé, CEO del grupo andorrano Alkimia Capital y miembro del consejo de administración de Vall Banco. Según los testigos consultados por LA VALIRA , David Betbesé ayudó, de manera decisiva, a Rick Langelaan en las gestiones de captación de los inversores que han resultado damnificados por la estafa de los tapones de vidrio y en conseguir el préstamo de 3,8 millones de Vall Banco, que, después de la muerte del holandés, ha quedado colgado.

ALTO CARGO DE CRÉDITO ANDORRÀ

En el currículo profesional de David Betbesé hay dos hitos clave: su larga vinculación a Crèdit Andorrà, donde fue durante años el director de banca privada internacional y miembro de su comité ejecutivo; y su designación como administrador de la Banca Privada de Andorra (BPA), después de su incautación en 2015, gracias a su estrecha relación con el ex ministro de Finanzas, Jordi Cinca, con el que coincidió en Crédito Andorrà.

Según las fuentes consultadas por LA VALIRA , David Betbesé, desde su etapa en el departamento internacional de Crèdit Andorrà, ya tenía tratos y dirigía clientes que necesitaban un "servicio especial" de ingeniería jurídica y fiscal en el despacho de K & W International, posteriormente reconvertido en SOLV SLU. Rick Langelaan acudió de su mano para montar la estructura societaria a Malta que ahora ha quedado desmantelada por la intervención de la MFSA.

AMPLIACIÓN DE LA QUERELLA

Por sus conexiones, David Betbesé es un hombre de la máxima confianza del "núcleo duro" de DA y de los poderes fácticos que mandan de verdad en el país. Esto explica su nombramiento a la BPA y también que su "protegido" Rick Langelaan haya tenido un trato exquisito por parte de las autoridades judiciales andorranas, que han guardado durante meses y meses en el cajón de los olvidos la querella interpuesta por uno de los damnificados por la estafa de los tapones de vidrio.

Recientemente, esta querella ha sido ampliada para incluir los responsables de Vall Banco, a los que se acusa de estar en connivencia con las operaciones fraudulentas de Rick Langelaan. En especial, en cuanto a la concesión del crédito de 3,8 millones con la garantía de un paquete de acciones embargadas en Luxemburgo.

QUÉ HACEN LA UIFAND, LA FISCALIA, LA BATLLIA Y La AFA?

A pesar de la contundente actuación de las autoridades maltesas de la MFSA contra Christian Ellul y Karl Schranz, suspendidos en sus funciones por mala praxis profesional reiterada, parece que las noticias de esta isla mediterránea no llegan a Andorra. Si no, no se entiende la sorprendente inacción de la UIFAnd, la Fiscalía, la Alcaldía y la AFA ante una trama, con documentadas ramificaciones en el Principado, que opera desde hace años haciendo de la altura de un campanario y que lleva sobre su espalda el asesinato a sangre fría del joven periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia, la arqueóloga Martina Kusnirova, el 21 de febrero de 2018.

FUENTE: Con información de Jaume Reixach - lavalira.eu

LEA...

 

LO + Leído...