El gremio señala que el gobierno no ha presentado los argumentos científicos para los levantamientos, como la disminución de los casos nuevos y la transmisibilidad de COVID-19.
Los especialistas manifestaron en un comunicado que: "Aún así, se sigue con un plan gubernamental que a todas luces no sigue un hilo científico y pudiera tener consecuencias muy serias en lo que respecta a un colapso del sistema de salud".
La asociación también solicitó la apertura del Hospital Modular, "fuertemente cuestionado, que hace más de ochenta días fue prometido y aún no puede ser utilizado", criticaron los galenos.
Ante esta situación, pidieron a los ciudadanos no salir de sus casas si no es necesario, también cumplir con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, entre otras nuevas normas de salud.
El segundo bloque se reactivará este 1 de junio e incluye actividades como la minería no metálica, las obras de infraestructura pública "priorizada", entre otras actividades comerciales.
En esa fecha también se levantará la cuarentena absoluta, sin embargo, existirá un toque de queda de 5:00 a.m. a 7: 00 p.m. La movilidad por restricción se sexo y dígito de cédula también fueron abolidas para este lunes.
Panamá reportó este viernes 400 casos nuevos de COVID-19, que suman un total de 12,531 acumulados en todo el país.
FUENTE: Con información de María Alejandra Carrasquilla Reina - La Estrella de Panamá // Agencias