PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de mayo de 2020

(España) El Gobierno cierra el apoyo de Cs para una prórroga de 15 días y atrae a ERC a la abstención en la votación

El Gobierno rectifica y pedirá una quinta prórroga del estado de alarma de 15 días y no como planeaba en un principio, ya que la primera intención de Pedro Sánchez era que esta fuera la última prórroga y que tuviese una duración de cerca de un mes. De esta manera, el Ejecutivo se asegura el apoyo de Ciudadanos tras los contactos entre el presidente del Gobierno e Inés Arrimadas donde se han puesto en marcha las "medidas necesarias para seguir proteguiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social".

Paralelamente, el gobierno de coalición trabaja para conseguir la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña. El Ejecutivo y la formación nacionalista ya estarían negociando. Fuentes de ERC aseguran a la Cadena SER que hay un principio de acuerdo con el Gobierno para que la prórroga sea de 15 días. Mientras Ejecutivo y nacionalistas catalanes conversan para alcanzar un acuerdo que cambie el signo del voto de ERC, la Secretaría de Estado de Estado de Comunicación ha facilitado los acuerdos que ya ha suscrito el Gobierno con Ciudadanos para volver a contar con su 'sí' en la ampliación del estado de alarma:

  1. El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.
  2. Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. En esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias.
  3. En los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.
  4. Agilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.
  5. Se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.
  6. Asimismo, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19. ->>Vea más...


FUENTE: Con información de NIEVES GOICOECHEA - INMA CARRETERO - CAROLINA GÓMEZ BRAVO - CADENA SER

LEA...

 

LO + Leído...