PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 24 de junio de 2020

(EE.UU.) Gráficos muestran por qué la pandemia de covid-19 no está controlada

Varios estados han registrados números récord de casos en los últimos días, lo que ha llevado a varios especialistas a expresar la preocupación de que el país esté experimentado una segunda ola de infecciones.

Pero el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que esos miedos son "infundados" y acusó a los medios de usar "predicciones sombrías" para asustar a los estadounidenses.

Pero, ¿qué está pasando en EE.UU.?

1. El número de infecciones está creciendo
Con más de dos millones de casos de coronavirus, Estados Unidos tiene el número más alto de infecciones confirmadas en el mundo. Cerca de un cuarto del número global.

Lo peor se vivió a finales del pasado mes de marzo, sin embargo, para mayo los casos se habían reducido y eso hizo que muchas medidas de confinamiento fueran levantadas.

El número de casos nuevos pocas veces baja de 20.000, porque mientras algunos estados están controlando los brotes en su región, otros solamente están al comienzo de la epidemia.

Por esta razón, el jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., Anthony Faucci, cree que la situación actual es solo una continuación de los brotes iniciales.

"La gente habla de una segunda ola de contagios. Pero todavía estamos en la primera", señaló.

Los picos en los casos de esos nuevos puntos críticos dan a entender que el promedio general de siete días del país ahora ha aumentado durante varios días seguidos por primera vez desde que los casos alcanzaron su punto máximo a principios de abril.

2. Hay diferencias regionales
El noreste de EE.UU., ha sido, de lejos, la región más golpeada por el covid-19.

Cerca de un cuarto de todos los casos del país se registran en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Y allí también se registraron un tercio de los casos.

Sin embargo, las autoridades locales indicaron que estaban controlando la situación.

Por otra parte, el sur y el occidente del país han visto un aumento en el número de infecciones.

Aunque no hay debate en que los casos van a volver a aumentar, sí una discusión de por qué.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó de las cifras a los diagnósticos.

"El diagnóstico está sobrevalorado porque de muchas maneras nos hace lucir peor", dijo el mandatario.

Estados Unidos ha realizado más pruebas que ningún otro país -cerca de 25 millones-, así que eso podía explicar porque tiene el mayor número de casos en el mundo, aunque comparaciones internacionales son bastante difíciles de hacer en término de números.

Pero hay muchas evidencias que sugieren que el aumento reciente de infecciones no solo tiene que ver con mucha gente sea examinada. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BBC Mundo - Informador México

LEA...

 

LO + Leído...